Salud inscribe a residencias para profesionales

Hasta el 31 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a 75 cargos en 18 especialidades médicas.


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para postulantes a las residencias para profesionales. Hay posibilidad de acceder a 75 cargos en 18 especialidades médicas.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez expresó que “el Sistema de Salud de la provincia del Neuquén tiene como pilar fundamental la Atención Primaria de la Salud (APS) con amplia cobertura poblacional, lo que le da una especial cercanía con las necesidades de las personas. A su vez, las Residencias conforman un sistema educativo reconocido a nivel mundial con 40 años de experiencia en la formación de profesionales en diversas especialidades”.
Las Residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación. Está orientado a completar la formación de una manera integral y a transmitir a los nuevos profesionales los valores, el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral determinado -con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión- con asignación de una renta mensual.
En el Sistema Público de Salud se han capacitado en los últimos 40 años a 1.124 residentes; mientras que en a la actualidad hay más de 150 residentes en formación permanente. En el año 2015 ingresaron 55 profesionales en las distintas sedes.
Los profesionales podrán optar por 18 especialidades médicas en las distintas sedes, tanto en la capital como en el interior.

Hay residencias básicas y residencias post-básicas. Las primeras están destinadas a egresados recientes, tienen una duración de tres y/o cuatro años, en los cuales se brinda formación en un área profesional.
Mientras que las residencias post-básicas son una modalidad que ofrece formación en un área de especialización cuyo objeto de estudio requiere mayor profundidad y tienen una duración de dos años. Para acceder a estas residencias -en las que actualmente hay cuatro- se necesita haber completado previamente una residencia básica.
El régimen laboral incluye dos a tres guardias semanales, según la especialidad. La incorporación al Sistema de Salud se produce a través del Régimen de Prácticas Rentadas y el salario inicial es entre $16.000 y $17.000 mensuales, dependiendo de la Sede de Residencia.
Inscripción
Todos aquellos interesados pueden realizar la inscripción en la Dirección General de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, en Antártida Argentina 1245, segundo nivel, del edificio 3 del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la capital neuquina o en la Casa del Neuquén, Maipú 48 de la ciudad autónoma de Buenos Aires. También se pueden comunicar a los teléfonos (0299) 4495740 y/o (011) 43432324. Es importante aclarar que la inscripción es un paso indispensable, previo al Examen de Ingreso a las Residencias.
El examen será el 26 de abril del corriente año, a las 8.30, en la ciudad de Neuquén. Es necesario presentarse con documento de identidad en mano. Las entrevistas se realizarán del 3 al 6 de mayo de 2016.
Para visualizar los requisitos y la documentación a presentar se puede visitar el sitio del ministerio de Salud y Desarrollo Social: www.saludneuquen.gob.ar o www.residencias.saludneuquen.gob.ar donde encontrarán mayor información y todos los detalles de la convocatoria.