Se trata del curso de Planificación y Gestión en Salud, que es dictado por docentes de la Universidad Nacional de Lanús.

Comenzó el curso de Planificación y Gestión en Salud en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Dictado por docentes de la Universidad Nacional de Lanús, miembros del equipo de Salud de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV participaron del primer encuentro.

El curso es una iniciativa del ministerio de Salud, que forma parte de los lineamientos de trabajo que se proponen desde la actual gestión. Además, representa la continuidad de un eje de trabajo, ya que durante 2016 y 2018 se comenzaron a desarrollar estas capacitaciones, de las que participaron unos 1.500 trabajadores de salud de toda la provincia.

Tal como se desarrolló en las capacitaciones anteriores se trabaja con grupos numerosos, en ocho encuentros de ocho horas cada uno. En cada uno, desde distintas disciplinas se brindan herramientas y espacios de reflexión sobre los procesos de trabajo, las prácticas y la gestión en salud.

El cuerpo docente está encabezado por Hugo Spinelli, médico especialista en Salud Colectiva y en Planificación de Sistemas de Salud, titular de Gestión de las Organizaciones de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. El equipo también está integrado por Federico Leonardo (médico); Damián Herkovitz (antropólogo); Jorge Arakaki (médico); Jessy Montoya (médica); Christian Varela (psicólogo); y Patricia Rosenmberg (médica).

La actividad está destinada a todo el equipo de salud, lo que enriquece el intercambio y brinda la posibilidad de trabajar sobre situaciones puntuales, desde diferentes miradas.

Entre las temáticas que se abordan se encuentran la planificación en salud, los organigramas de trabajo, la administración organizacional, la gestión y el gobierno, la identidad y la cultura orientada a los servicios de salud, entre otros.