Salud incorporará tecnología de punta para el Laboratorio Central

Mediante un llamado a licitación pública, la subsecretaría de Salud comprará un equipo para extracción automática de ADN, ARN y proteínas. La unidad permitirá analizar material biológico de forma automatizada por lo que se evitarán casos de contaminación.

Mediante el decreto Nº 1988/13, el gobierno provincial autorizó el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en marcha de un equipo para extracción automática de ácido desoxirribonucleico (ARN), ácido ribonucleico (ARN) y proteínas que funcionará en el Laboratorio Central de la subsecretaría de Salud.

La incorporación permitirá analizar una amplia variedad de materiales biológicos en forma automatizada al personal que se desempeñará en el laboratorio de histocompatibilidad que se montará a partir de la llegada del equipo. De este modo, se reemplazarán los procedimientos manuales y se podrán hacer análisis en forma simultánea de muestras disminuyendo riegos de contaminación.

De esta forma, se garantizará la calidad en los procesos a partir de la incorporación de tecnología de punta para las prestaciones diarias que se realizan en el sistema de salud.

Según el documento, la convocatoria a licitación pública-safipro deberá realizarse en un plazo no mayor a 30 días. El gasto que demandará la adquisición del equipamiento será afrontado con fondos provenientes del Proyecto de Inversión Laboratorio de Histocompatibilidad de la provincia.

Según se indica en el decreto, los pliegos de bases y condiciones de la licitación pública serán sin cargo, y a fin de alcanzar la mayor difusión en la zona se publicarán avisos en los diarios regionales y de otras jurisdicciones con un mínimo de cinco días previos al acto de apertura.

Facilitará las identificaciones

Un extractor de ácidos nucleicos permite realizar el primer paso en las reacciones de biología molecular para lograr la reacción en cadena de la polimerasa (PCR según las siglas en inglés polymerase chain reaction) de biología molecular.

Esta técnica se utiliza para amplificar un fragmento de ADN, lo que facilita la identificación, con una muy alta probabilidad, de virus, bacterias, personas de las que se desconoce su identidad e investigaciones científicas.

Esta metodología se aplicará a todas las muestras biológicas que se procesan en el Laboratorio de Biología Molecular del Laboratorio Central.

Laboratorio de Histocompatibilidad

El Proyecto de Inversión Laboratorio de Histocompatibilidad fue presentado desde la cartera sanitaria para poder contar con un laboratorio que permita la tipificación genética de pacientes en proceso de inscripción en la lista de espera y de posibles dadores y receptores de órganos. El objetivo es mejorar la respuesta a la actividad actual en la provincia y también a nivel regional, con una proyección a nivel patagónico.

El gobierno provincial aportará equipamiento y recurso humano para el funcionamiento, mientras que también se recibirán aportes del Fondo Solidario de Trasplantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).