Salud implementa plan preventivo de invierno

Los ejes de esta tarea se centran no sólo en el cuidado y prevención, sino también en la correcta vacunación y la comunicación y contacto permanente con la comunidad. Bajo el lema ‘Estamos vacunando’ la cartera sanitaria destinó un vehículo que recorre la ciudad de Neuquén y aplica las dosis del calendario regular de vacunación en las escuelas.

El ministerio de Salud, a través del Plan Invierno, ofrece un conjunto de actividades planificadas para organizar la atención en todos los niveles del Sistema de Salud con el objetivo de dar respuesta al aumento de la demanda en la atención, entre los meses de mayo a setiembre, por el incremento de las enfermedades estacionales.

Desde la cartera sanitaria se informó que la evaluación es permanente y la población está dentro de los valores esperados para esta época del año. Al mismo tiempo, se confirmó que no hay en la zona circulación viral de gripe.

Sobre el autocuidado y la vacunación, el ministro del área, Rubén Butigué, recordó que “la pandemia de 2009 logró sensibilizar a toda la población y a los miembros del sistema de salud” y agregó que “esto hoy nos permite hablar de tasas de vacunación del 90 por al cien por ciento en los grupos de riesgo, con un trabajo coordinado entre las instituciones y la ciudadanía”.

Por su parte, Esteban Mango, director provincial de Salud, indicó que la provincia “está preparada, con los insumos repartidos, con refuerzos en los equipamiento y más recursos humanos, ante un eventual incremento de las internaciones”.

Las consultas de guardias se mantienen en valores esperados para esta época del año e incluso –en la edad pediátrica– aún está por debajo de lo esperado, según los datos registrados hasta la semana pasada. Sobre la bronquiolitis se observa que, tanto a nivel provincial como en la ciudad de Neuquén, los corredores de vigilancia epidemiológica están en franja de seguridad o éxito, respectivamente.

La Provincia sigue vigilando tanto los virus de la gripe, el sincilial respiratorio (bronquiolitis) y otros virus respiratorios y no se ha detectado circulación del virus de la gripe, ni A ni B, sólo algunos casos aislados de virus sincilial respiratorio. Con relación a la internación, se puede observar la disponibilidad de camas libres.

Mango sostuvo que “se cuenta con el personal de salud preparado y disponible para estos eventos, como también los insumos y medicamentos”. Además de destacar que “la planificación y la organización se realiza fortaleciendo a nuestro recurso humano desde la capacitación y el refuerzo de los planteles de personal, principalmente en las áreas de internación, las guardias y también desde los sectores que se encargan de realizar la vigilancia y el monitoreo epidemiológico en todos los niveles”.

Se incluye en esta tarea la gestión de medicamentos e insumos, el suministro de oxígeno está garantizado, espaciadores y aerosoles con broncodilatadores y/o corticoides, antibióticos y otros elementos como oxímetros de pulso, caudalímetros y dosificadores. También está cubierta la distribución en todos los hospitales cabecera.

Cobertura campaña antigripal 2013

En Neuquén, el total de vacunados a la fecha asciende a 48.489, lo que representa el 71,5 por ciento de la población objetivo (cerca de 60 mil personas). En detalle, esto representaría para las embarazadas un 60 por ciento, puérperas el 60 por ciento, niños de 6 a 24 meses el 59 por ciento de la primera dosis y el 16 por ciento de segundas dosis.

Las personas con factores de riesgo de 2 a 8 años fueron vacunadas en un cien por ciento; aquellos con factores de riesgo de 9 a 64 años recibieron su vacuna en un 80 por ciento; los mayores de 65 años el 90 por ciento y el personal de Salud y personal esencial tiene un registro del 80 por ciento vacunados.

Bajo el lema Estamos vacunando, el ministerio de Salud destinó recientemente un vehículo que recorre toda la ciudad de Neuquén aplicando las vacunas del calendario regular de vacunación. En ese marco, se visitaron más de 40 escuelas. La estrategia incluye la comunicación de los equipos de Salud con los medios de comunicación y con la comunidad. Son fundamentales los mensajes claros y el refuerzo de las conductas de autocuidado.

Por último, se indicó que toda la población puede prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias contagiosas mediante el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes, y permitir la entrada de sol en ambientes cerrados.