Salud entregó motos a la Zona Sanitaria III

Salud entregó motos a la Zona Sanitaria III

junio 6, 2011

Los destinos designados por la jefatura de zona son el hospital de Tricao Malal, el centro de salud de Taquimilán y los puestos sanitarios El Alamito y La Salada. El acto de entrega se desarrolló el sábado 4 de junio en Chos Malal.

El vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, diputado Carlos González, y el ministro de Salud, Daniel Vincent, entregaron el sábado 4 de junio en Chos Malal cuatro motocicletas para lugares pertenecientes a la Zona Sanitaria III.

Cerca del mediodía se realizó el acto de entrega en la sede de la jefatura de Zona III, ubicada entre las calles Lamadrid y Sarmiento de esa localidad. Las autoridades provinciales estuvieron acompañadas por el director provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud, Carlos Bolan; el jefe de Zona III, Marcelo Infante; el director del nosocomio local, Marcos Luna Lombardo; la administradora de Zona, Norma Brizzi y representantes de los centros asistenciales que recibieron las motos.

Las unidades fueron adquiridas a través de los fondos de recupero financiero de la subsecretaría de Salud. Las cuatro motocicletas son XR 250 Tornado Honda, modelo 2011, con una inversión cercana a los 24 mil pesos cada una. Los destinos designados por la jefatura de zona son el hospital de Tricao Malal, el centro de salud de Taquimilán y los puestos sanitarios El Alamito y La Salada. Las motos serán utilizadas para acceder a zonas rurales de difícil llegada.

Recupero financiero

Las fuentes de financiación de la Salud en Neuquén son tres: el presupuesto provincial, que lo determina la Legislatura; los programas nacionales que colaboran con el presupuesto; y el recupero financiero, que es otra fuente que ayuda, en mayor medida que los programas nacionales, pero que de ninguna manera define el presupuesto.

La dirección provincial depende de la subsecretaría de Salud, sin embargo, tiene un presupuesto anexo a esta entidad. La gestión de recupero la inician los hospitales y la continúa la dirección. Este mecanismo permite que el sistema obtenga recursos adicionales que permiten garantizar las prestaciones por tratarse de “un derecho indiscutido, universal y gratuito”. Permite la compra de instrumental, mobiliario, invertir en capacitación y bienes de funcionamiento que hagan al bienestar de los pacientes y del personal.