Salud entregó fondos a Paso Aguerre, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón

El ministerio de Salud entregó fondos por 600 mil pesos para la comisión de fomento de Paso Aguerre y los municipios de Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón. Los mismos fueron recibidos por sus jefes comunales Alberto Gómez, Adriana Figueroa, Carlos Castelblanco y Nicolás Di Fonzo, respectivamente. Fue el martes, en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial, en el marco del Programa Proteger, destinado a fortalecer el trabajo en territorio para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

De la entrega participaron la directora provincial de Salud, Andrea Peve; el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; la directora general de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, y Flavia Puel, de la misma dirección. Fue en el marco del Programa Proteger, orientado a centros de salud y municipios integrados en el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

Luego de la entrega de fondos, Peve comentó que “los intendentes recibieron el dinero por cumplir con diferentes indicadores que se piden desde el programa” y agregó que “en el Plan Quinquenal presentado para la provincia, desde Salud se plantea la importancia de profundizar y fortalecer el trabajo territorial e intersectorial”.

Por su parte, Lorena Parenti comentó que “el dinero entregado tiene como fin fortalecer el trabajo que desarrollan en este caso los municipios, para que la población tenga acceso a las políticas públicas que aborden problemáticas de salud como son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y el cáncer”.

Proteger

Los fondos pueden ser utilizados, entre otras cosas, para la promoción de alimentación saludable, actividad física y la prevención del consumo de tabaco. En la provincia del Neuquén hay 33 centros de salud de distintas localidades y 12 municipios que se encuentran dentro del Programa Proteger.

El programa se desarrolló en base a lineamientos internacionales. Dentro de sus objetivos está reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por las enfermedades crónicas no transmisibles, mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

Mediante el proyecto, se brinda apoyo financiero del Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el fin de fortalecer las actividades que se llevan a cabo en el marco de esta estrategia para profundizar el alcance en la prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.