El nuevo equipamiento es parte de una compra de 30 sillones odontológicos, 15 de los cuales ya fueron instalados en 2020. La inversión alcanzó los seis millones de pesos.

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén realizó una compra de 30 sillones odontológicos, 15 de los cuales ya fueron instalados en 2020 y los restantes que comenzaron a ser entregados este mes a distintos hospitales y centros de salud.

Esta segunda entrega será para los centros de salud Bouquet Roldán, Villa María y Sapere y los hospitales Bouquet Roldán y Castro Rendón en la Zona Sanitaria Metropolitana; el hospital Centenario y el centro de salud Vista Alegre Norte en la Zona Sanitaria I; y el centro de salud Caviahue de la Zona Sanitaria II.

En el caso de la Zona Sanitaria III, el nuevo equipamiento se suma a los hospitales Tricao Malal y Las Ovejas; en Zona Sanitaria IV, dos sillones ya fueron entregados a principios de mes al hospital Junín de los Andes; mientras que en la Zona Sanitaria V recibirán equipamiento el hospital Cutral Co-Plaza Huincul y a los centros de salud Centenario (Plaza Huincul) y La Falda (Rincón de los Sauces).

Los sillones entregados en 2020, se encuentran funcionando en los centros de salud Almafuerte, Don Bosco, Parque Industrial y Confluencia, de la Zona Sanitaria Metropolitana; y el hospital Centenario y el centro de salud Sarmiento I de la misma localidad, en la Zona Sanitaria I.

De igual forma ocurre en los centros de salud Villa Pehuenia y 582 viviendas (Zapala) de la Zona Sanitaria II; en el hospital de Buta Ranquil y el Centro de Salud Barrancas de la Zona Sanitaria III; los hospitales de Junín de los Andes y San Martín de los Andes; el hospital Cutral Co-Plaza Huincul y el Centro de Salud Parque Oeste (Cutral Co); y el Hospital Castro Rendón.

Los sillones odontológicos son un equipamiento fundamental para los consultorios odontológicos, ya que favorecen el correcto desempeño y destreza de los profesionales. Dado que se trata de un equipamiento que requiere mantenimiento y renovación periódica, principalmente vinculado a su uso.

La salud bucal es un componente de la salud integral de las personas y si bien los requerimientos son distintos de acuerdo a la edad de las personas, es fundamental promover el cuidado y la prevención durante el embarazo y la infancia. Por ese motivo, tanto el Plan Provincial de Salud 2019-2023 como la estrategia “Primeros 1000 Días –Tu Salud, nuestro futuro” poseen lineamientos claros sobre los controles odontológicos y el acceso a atención odontológica adecuada.

Desde el área de Salud Bucal de la cartera sanitaria recordaron que están autorizadas la totalidad de las prestaciones odontológicas, por lo que se aconseja consultar telefónicamente o en redes sociales sobre la modalidad de atención de los centros de salud y hospitales.