Salud difundió medidas para prevenir la gripe

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que la vacuna antigripal es una medida específica de prevención destinada a las personas que más lo necesitan, mientras que toda la población debe adoptar hábitos y conductas que promuevan la salud colectiva y la prevención de las infecciones respiratorias. Hasta el momento, no se han registrado casos de gripe en la provincia.

A principios de abril inició la vacunación antigripal, por lo que desde ese momento se convocó a los adultos mayores de 65 años, personal de salud y esencial; y a personas con enfermedades crónicas de 2 a 64 años (con indicación médica) para que reciban la dosis correspondiente.

Desde el departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria indicaron que hasta el momento se han recibido 77 mil vacunas -60 mil dosis de adultos y 17 mil dosis pediátricas-.

La semana pasada ingresó una nueva partida, por lo que en este momento se están distribuyendo las dosis. Se estima que entre hoy y mañana serán direccionadas a todas las zonas sanitarias; y de ahí a cada uno de los efectores.

Sobre los grupos de riesgo que deben vacunarse, desde Inmunizaciones comunicaron que es importante que los niños de 6 a 24 meses se vacunen y completen el esquema -que tiene dos dosis–; como así también que se acerquen las embarazadas y las personas con factores de riesgo (con indicación médica).

Es importante que todos los grupos para los que está indicada la vacuna se acerquen cuanto antes porque, una vez aplicada, deben pasar alrededor de 15 días para que se generen los anticuerpos correspondientes.

Una vacuna por año

Desde 2011 la vacuna antigripal es parte del Calendario Nacional de Vacunación y está indicada para aquellas personas que pueden llegar a tener complicaciones graves por gripe.

Esta vacuna tiene variaciones año a año, por lo que es importante que las personas que la requieren se vacunen anualmente.

La vacuna que se va a aplicar este año genera inmunidad para este otoño-invierno 2016 e incluye tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Es gratuita para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo antes mencionados, independientemente de la situación de cobertura social o médica.

La gripe

Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. Entre ellos están la fiebre mayor a 38ºC, la tos, la congestión nasal, el dolor de garganta, la cabeza y el cuerpo; y el malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir la atención correspondiente.

La vacunación es una medida de protección para las personas más propensas a generar complicaciones por esta causa; la comunidad en su conjunto puede implementar medidas sencillas para prevenir las infecciones respiratorias en general.

Medidas de prevención

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día -sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar a la casa, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños-; ventilar regularmente los ambientes (oficinas, aulas, salas, etc.); dejar de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco; amamantar a los niños hasta los dos años de edad; consumir alimentos variados; realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria; y descansar adecuadamente.