Salud continúa con la colecta de sangre en localidades del interior

Esta vez fueron en Chos Malal y San Martín de los Andes, mientras que la semana próxima el equipo especializado de Salud estará en Junín de los Andes.

El ministerio de Salud comunicó que en el interior de la provincia se realizan colectas de sangre con el objetivo de reforzar la importancia de ser donante voluntario y habitual. En Chos Malal se presentaron 25 donantes y 34 en San Martín de los Andes.

Las colectas externas tienen por objetivo educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual para abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes –familiares y amigos– a partir de la necesidad de sangre de un paciente.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico y no ocasiona ningún trastorno al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada a la salud. En esa misma oportunidad, las personas pueden registrarse para ser donantes de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas).

Hospital Chos Malal

El sector de Laboratorio del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) realizó la primera colecta de sangre en la localidad. Fue el 16 de noviembre bajo el lema Donar sangre es un acto de amor y se recibieron a 25 donantes.

En esa oportunidad, se brindó información detallada para registrarse como donante voluntario de sangre y de médula ósea. La colecta fue un buen momento para intercambiar experiencias y conocimiento con el CRH que brinda un importante apoyo al trabajo de hemoterapia que realiza el Laboratorio del nosocomio local.

Desde el equipo de trabajo, destacaron que “cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones y la única forma de obtener sangre es a través de la donación. Hoy no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana”.

San Martín de los Andes

El personal del hospital Ramón Carrillo llevó a cabo la 18ª colecta de sangre en la localidad. Se hizo en los consultorios externos el pasado 16 de noviembre.

Durante la jornada, se presentaron 34 donantes voluntarios, de los cuales 18 lo hicieron por primera vez y siete se anotaron en el Registro Nacional de Médula Ósea. De la actividad participaron 13 personas entre administrativos, técnicos, médicos, bioquímicos y voluntarios.

El martes 1 de diciembre se realizó una reunión con los voluntarios y el objetivo fue definir actividades para el próximo año. Se estima que la próxima colecta será el 15 de febrero de 2016.

Próxima Colecta

En la localidad de Junín de los Andes, el próximo miércoles 16 de diciembre se realizará la 14º colecta de sangre, en dependencias del hospital local de 8,30 a 13. Para consultas e informes comunicarse con el sector de Laboratorio llamando al (02972) 491555 interno 160.

Requisitos para donar

El ministerio de Salud también recuerda que para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años de edad, aunque los chicos de 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización de los padres; pesar más de 50 kilos, tener buena salud, no estar en ayunas, aunque se puede ingerir un desayuno liviano como té, café, mate con tostadas y no consumir leche entera ni descremada.

También hay que tener en cuenta el hecho de no haber donado sangre en los últimos tres meses, presentarse con documento de identidad, ropa cómoda y fácil de arremangar.