En esta ocasión se realizó una capacitación para promotores y promotoras de salud de Punto Saludable en San Martín de los Andes.

La ministra de Salud, Andrea Peve, participó hoy de una capacitación para formar 100 promotores y promotoras de salud en San Martín de los Andes, como parte del relanzamiento de la estrategia provincial de Punto Saludable.

La actividad se desarrolló en el salón municipal, donde también se entregaron kits con material de trabajo a las y los directores de hospitales y las y los promotores para desarrollar la estrategia territorial.

Además, la ministra entregó una camioneta tipo furgón para el Hospital San Martín de los Andes “Dr. Ramón Carrillo” destinada a la estrategia. Estas capacitaciones se están realizando en todo el territorio neuquino con el objetivo fortalecer la promoción de la salud, mejorar la accesibilidad y brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de todos los neuquinos y neuquinas.

En la apertura del acto, Peve resaltó la importancia del trabajo de las y los promotores de salud que en cada encuentro con la comunidad están presentes trabajando junto a cada neuquino y cada neuquina. “Esta es la segunda capacitación que hacemos en la provincia y para nosotros es importante”, dijo y agradeció al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti “porque la salud se construye no solamente desde los centros de salud, no solamente con el personal de salud, sino junto al municipio; es un trabajo conjunto. Que hoy sea un día muy provechoso para que puedan llevar adelante este trabajo tan importante”.

También estuvieron presentes el intendente Carlos Saloniti; la jefa de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso; el director del Hospital Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli; y el referente de Nutrición y coordinador de Punto Saludable, Samuel García.

El relanzamiento de la estrategia territorial Punto Saludable tiene por objetivo sensibilizar y favorecer la modificación de hábitos de las personas y, por ende, mejorar su salud integral. En la primera capacitación de promotores de salud de Punto Saludable que se realizó este año en la ciudad de Neuquén se formaron más de 200 personas entre referentes de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntariado.

La promoción de la salud es un eje transversal en todos los programas sanitarios, por lo que el ministerio de Salud de la provincia impulsa nuevamente esta estrategia centrada en la Atención Primaria de la Salud con diversas acciones de prevención y promoción en el territorio.

Desde la cartera sanitaria provincial se sostiene firmemente que la salud no depende solamente del Sistema, sino que es una construcción colectiva, con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud.

Así, Punto Saludable tiene como propósito llegar a la mayor cantidad de población, desarrollando acciones de prevención y promoción de salud. Brinda información sobre diversas temáticas de salud con fin de favorecer y fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, así como a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de construir salud.

Esta propuesta se desarrolla en cada rincón de la provincia y los equipos de salud diagraman su participación en diversas actividades y eventos, donde se ofrece fruta, agua, controles básicos de salud, información sobre hábitos saludables, actividad física y consejerías.

El promotor o promotora de salud de Punto Saludable es un o una referente territorial, que trabaja en forma conjunta con el personal de salud para transformar la realidad y por ello su capacitación es esencial.

La promoción de la salud representa una función central de la salud pública, siendo una herramienta indispensable en la lucha contra las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud.

De esta manera, la formación de las y los promotores se estructuró a partir de un manual generado por el ministerio de Salud de la provincia a tales efectos. Se trata de una herramienta de apoyo integrada por tres secciones: la primera, sobre la promoción de la salud como un elemento fundamental para su construcción; la segunda, se orienta a perfilar al promotor o promotora de salud objetivos, funciones, actividades, y competencias; y la tercera, hace mención a los temas de salud a trabajar con la comunidad, alineados al Plan Provincial de Salud 2019-2023 de la Provincia del Neuquén.