Salud compró 30 mil test rápidos para COVID-19

Con una inversión de 16.625.400 pesos, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén adquirió recientemente 30 mil test de antígenos para COVID-19, como parte de las compras de insumos previstas con anticipación para reforzar los testeos en la provincia.

Se trata de un total de 1.200 cajas de 25 test de antígenos cada una. Las primeras 500 cajas ya fueron distribuidas a las distintas zonas sanitarias y con el arribo de las 700 cajas restantes esta semana, que equivalen a 17.500 test rápidos, se completará la distribución a hospitales y dispositivos DetectAR de toda la provincia.

La cartera sanitaria provincial apunta a reforzar permanentemente los testeos en la provincia, ya sea a través de la estrategia DetectAR como en los hospitales. Por ello, se han previsto con anticipación compras de insumos para realizar PCR y test rápidos, así como se viene trabajando permanentemente con la Dirección Provincial de Recursos Físicos y Biomédicos en lo que respecta a la compra de Elementos de Protección Personal (EPP) y medicamentos.

“Todo el trabajo que realizamos durante el año pasado nos permite posicionarnos hoy, frente a la pandemia, con una mayor organización y previsión en lo que respecta a la compra de insumos específicos que demanda la misma como a las estrategias destinadas a reforzar la capacidad diagnóstica de la provincia, entre otros aspectos”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

En este caso, la compra se realizó a través del Fondo Fiduciario de Administración del ministerio de Salud y se orienta así a reforzar la capacidad diagnóstica en la provincia. Es importante recordar que la detección temprana del COVID-19 es fundamental para activar medidas de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos.

Las 700 cajas con test rápidos que llegaron esta semana a la ciudad de Neuquén ya se encuentran en el Depósito Central y la distribución se realizará de acuerdo al requerimiento de cada establecimiento o dispositivo.

Este tipo de test mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado. Sólo se requieren 15 minutos para obtener el resultado que indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.

El test de antígenos se utiliza en el diagnóstico de personas con síntomas compatibles con COVID-19, desde la aparición de síntomas. Ante un test de antígenos de resultado negativo o no reactivo, la persona deberá realizarse un segundo hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.