Salud comenzó a capacitar a promotores y promotoras de salud de Punto Saludable

Ayer la ministra de Salud, Andrea Peve, abrió la capacitación que se lanzó esta semana para formar promotores y promotoras de salud de Punto Saludable. Esta es la primera de muchas otras capacitaciones que se realizarán en el territorio neuquino a lo largo del año. La misma se dictará del 4 al 6 de abril, de 14 a 18, en el Cine Teatro Español, lugar donde se desarrolló el acto de apertura y se presentó el manual de trabajo para desarrollar la estrategia territorial.

La promoción de la salud es un eje transversal en todos los programas sanitarios, por lo que el ministerio de Salud continúa impulsando y generando instancias de formación centradas en la Atención Primaria de Salud con diversas acciones de prevención y promoción en el territorio.

Desde la cartera sanitaria se sostiene firmemente que la salud no depende solamente del sistema sino que es una construcción colectiva, con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud.

En ese marco es que se planificó la capacitación de Punto Saludable destinada a referentes de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntariado que comenzó ayer, con la participación de más de 200 inscriptos.

Durante la apertura, Peve resaltó: “Muchas gracias por estar acá. Estábamos conversando recién con mucha emoción porque, en primer lugar, hay muchísimas personas, todos ustedes acá, pensando y queriendo accionar y traccionar en salud. Creo que eso también es un logro por lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que lamentablemente con la pandemia tuvimos que posponerlo que es, pensar en salud y trabajar en salud”.

La capacitación se dictará del 4 al 6 de abril, de 14 a 18, en el Cine Teatro Español.

Asimismo, la ministra de Salud expuso: “La salud es un concepto muy amplio, se construye entre todas las personas, en todas las áreas y en todos los rinconcitos de nuestra provincia. Agradezco este interés que tienen ustedes en venir acá. El relanzamiento significa volver a tomar este eje tan fuerte como es la promoción de la salud como nuestro norte, que tiene el Plan de Salud. Nuestro norte siempre tiene que ser la salud, por eso quisimos, luego de vernos envueltos en la pandemia, retomar estas acciones tan importantes para la salud de la comunidad. Para trabajar por una salud más justa, equitativa y solidaria”.

Por su parte, el referente de Nutrición y coordinador de Punto Saludable, Samuel García, afirmó: “Estoy muy contento. Cuando me preguntan, yo soy de profesión nutricionista pero me siento un promotor, creo que ese es el verdadero espíritu del Sistema de Salud, que es contagiar la salud. La salud se construye en la calle, en el barrio, en la escuela, con una sonrisa. Eso es Punto Saludable”.

La promoción de la salud representa una función central de la salud pública, siendo una herramienta indispensable en la lucha contra las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud.

Así, la capacitación de Promotores de Punto Saludable tiene por objetivo fortalecer la promoción de la salud, mejorar la accesibilidad y brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de todos los neuquinos y neuquinas. A partir de esta formación, el conocimiento en salud se construye a través de diferentes saberes, miradas y experiencias previas de las y los ciudadanos. Vale recordar que el promotor o promotora de Punto Saludable es un o una referente territorial, que trabaja en forma conjunta con el personal de salud para transformar la realidad.

De esta manera, la formación de las y los promotores se estructuró a partir de un manual generado por el Ministerio de Salud de la provincia a tales efectos. Se trata de una herramienta de apoyo integrada por tres secciones: la primera, sobre la promoción de la salud como un elemento fundamental para su construcción; la segunda, se orienta a perfilar al promotor o promotora de salud objetivos, funciones, actividades, y competencias; y la tercera, hace mención a los temas de salud a trabajar con la comunidad, alineados al Plan Provincial de Salud 2019-2023 de la Provincia del Neuquén.

Los contenidos que se abordarán durante la capacitación son: promoción de salud, salud bucal, alimentación, actividad física, espacios libres de humo, vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer, donación de sangre y medio ambiente.