Se trata de la Compañía Mega S.A., ubicada en Loma de la Lata. La institución cuenta con la certificación previa de Ambiente de Trabajo Libre de Humo e implementó pausas activas, asesoramiento nutricional, alimentación saludable y reintegro de gastos ocasionados por gimnasios, entre otras acciones.

Bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Entornos Saludables, el ministerio de Salud entregó la certificación que declara a la Compañía Mega S.A. como “Entorno Laboral Saludable”. Dicha institución es la segunda en la provincia en recibir este reconocimiento por sus diversas acciones y prácticas para favorecer el bienestar integral de las personas que allí trabajan. En abril de 2021, la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN) fue el primer entorno laboral en obtener dicha certificación.

En referencia a esta certificación, la ministra de Salud, Andrea Peve, comentó: “Desde nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023 nos planteamos la necesidad de generar entornos saludables con impacto en el estilo de vida de las personas. Venimos también incorporando los conceptos de “Una Salud” o “Salud Planetaria”, ya que más que nunca es fundamental tener una mirada integral sobre la salud de las personas y del ambiente que las rodea para propiciar el desarrollo de hábitos saludables, que incidan en su trayectoria de vida”.

Durante la entrega de la certificación, el pasado 19 de octubre, estuvieron presentes por la cartera sanitaria, Soledad Soberón, directora general de Atención Primaria de la Salud y Graciela Becker, referente del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable. Por la empresa Mega S.A participaron los médicos laborales Erika Bargas y Adrián Del Negro, Sofía Mendiberri, del sector de nutrición, y Pablo Metlicich y Rodrigo Silveira, del sector de recursos humanos.

Según la OMS un Entorno Laboral Saludable es “aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”. En ese marco, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, trabaja en el proceso para llegar a la certificación con aquellas empresas o instituciones que desean obtenerla.

Dicho proceso se inicia con la firma de un acta acuerdo en la que se plasma el compromiso de la institución o empresa para trabajar con todos los actores y sectores que la forman, así como con la comunidad de pertenencia, fomentando un espacio laboral: 100% libre de humo de tabaco; promotor de pausas laborales activas y una vida activa en general; promotor de una alimentación saludable para lo cual se propone que los comedores y bufé tengan oferta de alimentos saludables y acceso a agua potable o instalación de dispenser de agua.

Compañía Mega S.A

Es una empresa argentina dedicada al procesamiento del gas natural ubicada, desde abril de 2001 en Loma La Lata, a unos 80 km de la ciudad de Neuquén. En el año 2002 la compañía implementó un Sistema de Gestión Integrado y cuenta con Certificado Internacional y cumplimiento de los requisitos de las normas ISO. En diciembre del mismo año obtuvo la certificación como “Empresa Cardioasistida” y la totalidad de su personal está entrenado en maniobras de RCP y uso del desfibrilador, Además, cuenta en sus instalaciones con un consultorio médico, guardia de enfermería las 24 horas y una ambulancia para traslados.

Dentro de las acciones implementadas para ser certificada como “Entorno Laboral Saludable” se destaca la acreditación, en febrero de 2023, como “Ambiente Libre de Humo”. En relación a la actividad física, la empresa dispone de una pausa activa, se encuentra diseñando una rutina de ejercicios adaptados a cada puesto y cuenta con el beneficio de reintegro para el personal, en concepto de gastos ocasionados por gimnasio.

Dos veces al mes concurre un profesional de nutrición y se ofrece la posibilidad de realizar control de peso con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad, o para su tratamiento y control; y se brinda educación alimentaria nutricional.

En el comedor de la empresa se ofrecen a diario opciones para mantener una alimentación saludable, así como un menú adaptado para la enfermedad celíaca, libre acceso al agua potable y reducción de sodio, azúcares y grasas en la cocción de los alimentos. Otras de las acciones es la entrega de material informativo y cartelería en las zonas más concurridas de la planta, además de cartelera digital, ubicada en el área administrativa.