Salud: capacitan en registro de tumores

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de la cartera sanitaria, Rubén Butigué. El taller está dirigido a responsables de instituciones de Salud y se extenderá hasta el jueves 13. El ministro de Salud, Rubén Butigué, presidió la apertura del taller de capacitación en Herramientas de Registro de Tumores, dirigida a responsables de instituciones de salud que constituyen fuentes de información y cursantes. El curso se extenderá desde hoy hasta el 13 de diciembre. El acto inaugural se llevó a cabo en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El titular de la cartera sanitaria provincial expresó unas palabras de bienvenida felicitando a los presentes y organizadores por “facilitar estos encuentros participativos”. “Este es el camino y hay que construirlo entre todos para seguir fortaleciendo la salud pública y privada en el país”, afirmó el ministro.

Butigue manifestó que “es muy bueno empezar a socializar esta información para que la comunicación sea una herramienta útil”, y a modo de ejemplo mencionó el trabajo respecto del tabaquismo, que logró la creación y aprobación de la ley que establece ambientes libres de humo y consiguió “generar conciencia en la comunidad con respecto de los hábitos saludables”.

También resaltó la importancia de contar con recurso humano capacitado, formado y distribuido por todo el país y que haya accesibilidad y equipamiento para una detección temprana y precoz. Recordó que la provincia del Neuquén cuenta con “cuatro mamógrafos, en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Cutral Có -Plaza Huincul, y Chos Malal”.

Del encuentro participó el director provincial de Salud, Esteban Mango, la directora general de Epidemiología, Adriana Feltri, y el director de Información Médica, Alejandro Ojeda.

Disertantes

El Registro de Tumores de Neuquén y la dirección general de Información del ministerio de Salud fueron los encargados de organizar la capacitación, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Cáncer -INC.

Las disertaciones durante los tres días estarán a cargo de Graciela Cristina Nicolás, integrante del Registro de Tumores de la provincia de Córdoba y referente del INC; y por el ministerio del Salud de la provincia Adriana Feltri, y Alejandro Ojeda; y del equipo de Registro de Tumores del Neuquén, Natalia Ondicol.

Programa

La jornada de hoy está dirigida a autoridades, responsables de instituciones de salud que constituyen fuentes de información y cursantes. Los temas que se abordarán son la importancia de los registros de cáncer; la presentación del registros de tumores de Neuquén haciendo hincapié en la historia, estructura, primeros datos, y su futuro.

Además se presentará el estado de los registros de cáncer en argentina y el mundo; y los tipos de registros (generalidades, fuentes de información – metodología e indicadores de calidad).

El segundo día -miércoles 12 de diciembre- está dirigido a cursantes, en el mismo horario de 9 a 14, y se les presentará programa CanReg5 (software para el control de calidad y análisis de datos de los registros de cáncer de población), instalación, utilización y migración de datos.

La última jornada -jueves 13 de diciembre- será análisis de entrada de datos, managment, y prácticas.