Salud busca conocer a la comunidad de Confluencia 

El ministerio de Salud informó que el equipo del centro de salud Confluencia se encuentra realizando una tarea de diagnóstico en su área programa. Con visitas domiciliarias y registros, iniciaron un plan para conocer a la población de la zona. En la primera jornada visitaron 50 domicilios.

La jefa del centro de salud, Vanina Debloc, dijo que “Confluencia es muy amplio y hay población nueva, por lo que buscamos hacer un diagnóstico de situación”. Además, comentó que “como trabajamos en redes con las escuelas, porque vamos a vacunar y damos talleres sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud, nos informaron que existían grupos grandes de niños que no estaban asistiendo al colegio. Entonces ahí surgió la inquietud y ese fue el puntapié inicial para organizar las visitas a los hogares”.

El equipo del centro de salud realizó una planificación y un grupo con médicos, enfermeros y personal del área psicosocial comenzó con las visitas el jueves 12 de julio. Ya se visitaron 50 viviendas de la zona más cercana al río.

Debloc indicó que se completaron planillas con los datos de mayor interés y se relevó la cantidad de menores y el estado de vacunación. En relación con esto, se vacunó a seis niños; se hicieron controles a mujeres, vinculados al Virus del Papiloma Humano con la posibilidad de hacer test de autotoma de VPH; y se realizaron acciones vinculadas a Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a personas con hipertensión y diabetes.

“Decidimos hacerlo metódicamente, una vez a la semana o cada 15 días, porque fue muy satisfactorio el resultado”, informó Debloc y destacó que “las familias nos recibieron amablemente y las charlas fueron enriquecedoras. Sabemos que es algo que recién empieza y que nos va a llevar mucho tiempo, pero necesitamos y queremos continuarlo para poder tener una estadística completa, un mapeo minucioso de nuestro territorio, que por cierto es muy grande, tiene una zona rural y una zona urbana”.

Confluencia tendrá un Consultorio de Salud de la Mujer

Desde el centro de salud están organizando un consultorio especial destinado a la salud de la mujer. La jefa del centro explicó que “tuvimos muy buena recepción y resultados con las mamografías y eso fue un disparador para acercarnos a las mujeres y facilitar la realización de controles que muchas veces por cuestiones de tiempo o razones personales no se hacen y son importantes, ya sean consultas ginecológicas o de otras especialidades”.

Este será un espacio para hablar de temáticas como planificación familiar y anticoncepción, violencia de género, toma de PAP, test de VPH, educación sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Comenzará a funcionar el jueves 26 de julio y lo hará todos los jueves de 8 a 13. Las interesadas pueden consultar en el centro de salud para mayor información.