Se realizaron colectas externas en San Martín de los Andes y en el Centro Regional de Hemoterapia.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que tanto el programa nacional de sangre como el provincial proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de altruista y voluntario, para que su donación sea habitual.

Ante este panorama, la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) Sabrina Pizarro explicó que “está comprobado que la conformación de un equipo de colectas externas funciona para cambiar el paradigma de donante de reposición por donante voluntario”, y resaltó que “las colectas hacen ese cambio, por lo que es necesario que el CRH salga a la comunidad a captar al donante, acercándose a diferentes lugares como iglesias, escuelas, clubes y empresas que se comprometan con la donación”.

Dentro de los objetivos para el año 2018, la referente mencionó “realizar dos colectas a la semana para mantener un stock en el CRH y poder hacer la distribución en el interior de la provincia”. Para conseguir este fin, el Centro presentó un proyecto para la conformación de un equipo multidisciplinario de promoción y así aportar una comunicación rápida y efectiva sobre la importancia de la donación. Asimismo, serían los encargados de hacer los llamados y armar el listado de donantes, planificar y coordinar las actividades; y aportar los datos necesarios para establecer estadísticas e indicadores.

“Somos un centro de suma importancia para la provincia”, expresó Pizarro y agregó que es necesario que “la comunidad lo visibilice, se apropie, y entienda que es para ellos”.

“Las personas no tenemos el derecho de donar, pero sí somos responsables de que los bancos de sangre tengan stock, y cada uno de nosotros podemos ayudar a través de un acto voluntario y solidario”, dijo la coordinadora y aclaró que “el derecho es del paciente, y es a recibir la transfusión cuando sea necesaria”.

El CRH funciona de lunes a viernes, de 8 a 12, en Planas 1915 en la ciudad de Neuquén. Los teléfonos de contacto son (0299) 4481213-2595.

Neuquén capital

El martes se realizó una nueva colecta de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) convocada por la Peña Boca Mi Pasión Neuquén. Mediante la iniciativa se busca motivar y alentar a las personas a ser donantes voluntarios y habituales.

El presidente de la peña, Mauricio Molina expresó que “es la sexta campaña que hacemos con el Centro de Hemoterapia, con la participación de más de 35 donantes; y son éstas cosas que hacen cada día más grande a la peña, porque el hincha es único, es solidario cien por ciento”.

Asimismo, comentó que se les pide la solidaridad a los hinchas de todos los clubes, no sólo a los de Boca. “Vinieron de River y de Racing, lo importante es que cada uno venga y aporte su granito de arena. Siempre estamos en contacto con el centro, cuando ellos tienen una baja en el stock nos llaman y el hincha viene a donar sangre”, dijo.

Esta actividad no sólo permite juntar a los hinchas que integran las distintas filiales -ayer participaron las de Neuquén capital, San Patricio del Chañar, Senillosa, Centenario y Cinco Saltos de Río Negro-, sino que también es una oportunidad para que ellos puedan sacarse fotos con algunos de los trofeos. En esta oportunidad la peña exhibió la copa número 66 que obtuvo Boca.

Por último, Molina resaltó que “tenemos un centro de hemoterapia hermoso y fabuloso por todo el trabajo que hacen aquí. Reciben las donaciones de todos los hospitales, las analizan y luego las distribuyen a toda la provincia”, e invitó a que todos se acerquen a donar sangre.

San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes se realizó la tercera colecta de sangre del año. La actividad se hizo el martes en las instalaciones del Club de Leones y contó con la participación de 50 donantes.

Una vez finalizada la actividad los profesionales del hospital local Ramón Carrillo agradecieron la solidaridad y el acompañamiento de la Cruz Roja, el Club de Leones, colaboradores, amigos y vecinos. Recordaron que anualmente hacen cuatro colectas externas de sangre, y que todas aquellas personas que quieran donar en cualquier otro momento pueden hacerlo en el sector de Hemoterapia del hospital.

Por su parte, la coordinadora de los laboratorios de la Zona Sanitaria IV, Carolina Braña expresó que la convocatoria “fue exitosa; y a pesar del clima la gente se sumó a esta propuesta. Ellos lo hacen de corazón, sabiendo que cualquiera de nosotros puede llegar a necesitarla en algún momento de la vida”.