El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa a la comunidad sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de regresar a los hogares tras el temporal de lluvia en localidades de la provincia del Neuquén.
Si su casa estuvo inundada y abandonada pueden existir riesgos para su salud y la de su familia. Por eso, al momento de volver a habitarla se aconseja que sólo personas adultas lleguen hasta la vivienda, verifiquen su estado y tomen las medidas necesarias para evitar riesgos.
Se recomienda asistir en horas del día para disponer de luz natural; verificar que esté desconectada la electricidad; si siente olor a gas, no encienda luces ni provoque chispas hasta poder ventilar la casa; y verifique el estado de paredes, techos, puertas, ventanas y servicios disponibles (agua de red, cloacas, electricidad, gas, etc.).
En el caso que su casa haya estado cerrada varios días, proceda a ventilarla abriendo puertas y ventanas durante 30 minutos; compruebe si hay agua y la forma de evacuarla, así como la presencia de árboles o postes con riesgo inminente de caída y zonas con riesgo de desmoronamiento.
Limpieza y secado de la vivienda
El agua de la inundación puede contener líquidos contaminados, por lo que es indispensable protegerse al comenzar la limpieza; mantener a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa. Se recomienda utilizar guantes de goma, calzado de goma seguro; retirar y desechar artículos que no pueda lavar y desinfectar (como colchones, alfombras, muebles, libros, etc.).
La limpieza de las superficies fijas y/o móviles debe hacerse con agua caliente y detergente, luego desinfectarla con agua y lavandina (un pocillo de lavandina en 10 litros de agua). Si el clima lo permite abra puertas y ventanas para favorecer el secado. Una vez finalizado el trabajo lave en agua caliente y jabón la ropa utilizada para la limpieza y lave aparte la ropa contaminada por el agua de la inundación.
En relación con la basura, recogerla y colocarla en una bolsa resistente fuera de la casa, lejos del alcance de mascotas o roedores; y mantenerse informado sobre funcionamiento del servicio de recolección de residuos.
Precauciones con agua y alimentos
Es posible que después del temporal, los alimentos no estén en buen estado como para consumirlos o el agua esté turbia. Ante esta situación utilice agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal. Tire a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación, incluidos los envasados con tapa a rosca o enlatados dañados o inflados; y los alimentos perecederos que tengan mal olor o hayan perdido la cadena de frío (dos horas o más).
En el caso que el agua de red salga turbia, fíltrela con paño limpio o déjela reposar hasta obtener agua limpia, luego proceda a hervirla durante 3 a 5 minutos o desinféctela con dos gotas de lavandina por litro de agua, y espere 30 minutos antes de consumirla. Si tiene disponibilidad consuma agua envasada.
Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, biberones, antes de comer y después de ir al baño. Continuar con la lactancia materna. Deseche las tablas de madera para picar alimentos, las tetinas de las mamaderas y los chupetes que hubieran sido afectadas por las aguas. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas.
Realice una limpieza profunda de la heladera antes de reutilizarla, así como toda la vajilla y utensilios que hayan estado expuestos a la contaminación utilizando agua con detergente, luego enjuáguela y por último utilice lavandina (una cucharada en 5 litros de agua) para su desinfección.
Cuidado de personas de riesgo
Se sugiere, en la medida de las posibilidades, mantener en un área protegida para que estén los niños, personas mayores o con algún grado de discapacidad. No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación; evite el contacto con animales sueltos (perros, gatos), ya que pueden estar alterados y generar lesiones y/o transmitir enfermedades
Manténgase informado sobre campañas de vacunación que incluyan a algún miembro de la familia; y póngase en contacto con su centro de salud para continuar con los controles de niños, embarazadas y pacientes con patología crónica. Ante alguna situación de emergencia llame al 107.