Salud brindará capacitaciones sobre envejecimiento activo y saludable

Por la Década del Envejecimiento Saludable y del Día Internacional y Provincial de las Personas Mayores, que se celebró el 1° de octubre, la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud organizó una serie de capacitaciones destinadas a equipos de salud, personas mayores y público en general.

Las mismas se dictarán el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre, en el salón UPCN de Plottier. El primer encuentro se centrará en “Sexualidad y Vejez”, mientras que el segundo abordará distintos aspectos vinculados a las residencias y casas hogares en la provincia del Neuquén.

En este sentido, la cartera sanitaria provincial trabaja fuertemente en la construcción de políticas públicas con perspectiva de derecho, basadas en un modelo de atención integral, a fin de concientizar y garantizar un envejecimiento activo y saludable para el bienestar en la vejez. Bajo esta premisa es que la Dirección de Adultos Mayores organizó distintas capacitaciones destinadas a equipos de salud, personas mayores y público en general.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Es necesario continuar fomentando políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva de las personas mayores y, por ende, seguir fomentando derechos y romper con los prejuicios en torno a la vejez”.

Desde la Dirección de Adultos Mayores consideran necesario abordar la temática de sexualidad y vejez desde una perspectiva de derecho, priorizando su salud física y mental sin ningún tipo de discriminación. La sexualidad es parte de la calidad de vida de las personas mayores y un factor importante en lo que respecta a aquellas que se encuentran institucionalizadas.

Por este motivo, este miércoles se dictará una capacitación al respecto en el salón de UPCN, ubicado en la vieja piscicultura de Plottier, tanto de forma presencial como virtual para propiciar que las personas puedan participar desde distintas localidades de la provincia del Neuquén.

Por la mañana, de 9 a 13, el encuentro estará destinado a los equipos psicosociales, profesionales de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y de la Secretaría de Seguridad del sector público, y profesionales del sector privado involucrados en la temática gerontológica y de residencias de personas mayores. Por la tarde, de 14 a 17, la capacitación estará destinada a personas mayores y público en general.

Durante ambas jornadas se abordarán las nuevas formas de sexualidad, los prejuicios sobre el erotismo en la vejez, la diversidad sexual en la vejez, las patologías y limitaciones frecuentes con la edad, y las residencias para personas mayores y sexualidad.

Continuando en esta misma línea, que considera fundamental capacitar a profesionales en la temática gerontológica y en especial a lo vinculado a las personas mayores dependientes y dispositivos de atención y residencias gerontológicas, se dictará la capacitación gerontológica “Dispositivos socio sanitarios para la atención de personas mayores con necesidades de apoyos específicos”.

El encuentro será este jueves, de 9 a 13 y de 14 a 17, también en el salón UPCN, destinado a equipos psicosociales, profesionales de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y de la Secretaría de Seguridad del sector público, y profesionales del sector privado involucrados en la temática gerontológica y de residencias de personas mayores.

Las temáticas que se van a trabajar hacen referencia a distintos aspectos de las residencias y casas hogares en la provincia del Neuquén, tales como: el paso de un Modelo Médico Hegemónico al Paradigma de Derechos; marcos Legales Internacionales, Nacionales y Regionales; y el abordaje interdisciplinario, aspectos psico-sociales de la institucionalización y el impacto subjetivo en las personas mayores que conlleva este evento.

Otros de los ejes son la legalidad de la institucionalización gerontológica y las prácticas de cuidados, la dignidad del riesgo, autonomía y cuidados en contextos de institucionalización y atención a la dependencia, y farmacología.

Para ambos encuentros es necesario inscribirse previamente en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebs40f117X7kVWdW8V8xJJsNrlENXk44zHod1HPkworw9ypQ/viewform?usp=sf_link

Durante el mes de octubre además se realizó la proyección de la película “Sin tiempos para amarte” en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, luego de la cual se dio un espacio de debate.