Salud adquirió 40 balanzas para centros de salud y hospitales

El ministerio de Salud de Neuquén adquirió 40 balanzas con altímetros -a través de los fondos del Programa Redes- destinadas a los consultorios de 23 hospitales y 17 centros de salud de todo el territorio provincial. La inversión superó los tres millones de pesos. Las básculas, que ya están siendo entregadas, son útiles para implementar acciones que favorezcan el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La atención, seguimiento y tratamiento de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) es central en las políticas sanitarias neuquinas. Los programas de Control de Tabaco, Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad, Lucha contra el Sedentarismo, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares tienen una presencia en el territorio provincial que se orienta a promover y garantizar el acceso a la salud y el control de los factores de riesgo que la afectan.

En este contexto, Redes se integra a los programas provinciales para mejorar la calidad de los servicios y la red de atención mediante el fortalecimiento de las líneas de cuidado priorizadas, vinculadas a la prevención y el tratamiento de las ECNT. Una de las maneras de potenciar estás estrategias es a través de la provisión de nuevos equipamientos.

“La incorporación permanente de equipamiento a los establecimientos públicos es una política sanitaria presente en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inscripto dentro del Plan Quinquenal 2019-2023, cuyas metas apuntan al fortalecimiento del primer nivel de atención. En este caso, el objetivo se centra en promover el cuidado de la salud y prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

En este caso, se trata de 40 básculas con gran capacidad (hasta 300kg) y altímetros, que fueron adquiridas por un valor unitario de 77.650 pesos. Las mismas son distribuidas en los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Castro Rendón, Natalio Burd de Centenario, Alicia Cruz de San Patricio del Chañar, Adolfo del Valle de Senillosa, Aluminé, José Agustín Venier de Las Lajas, José Cuevas de Loncopué, Carlos Burdes de Mariano Moreno, Jorge Juan Pose de Zapala, Antonio Gorgni de Andacollo, Gregorio Álvarez de Chos Malal, Junín de los Andes, Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Oscar Arraiz de Villa la Angostura, Las Coloradas, Cutral Co-Plaza Huincul, Piedra del Águila, El Chocón, Rincón de los Sauces, Añelo y Nancy Perrari de Diby de Picún Leufú.

También se entregarán balanzas a varios centros de salud, entre ellos: siete de Zona Sanitaria Metropolitana, tres de Zona Sanitaria I, tres de Zona Sanitaria II, dos de Zona Sanitaria IV y dos de Zona Sanitaria V.