Sala de deportes de Zapala con gran avance de obra

Sala de deportes de Zapala con gran avance de obra

enero 14, 2012

Se trata de la Sala de Actividades Físicas II, ubicada entre 9 de julio y Cañadón Este de esa localidad. Obras Públicas hará la entrega en los próximos días.

La Sala de Actividades Físicas (SAF) II de la localidad de Zapala tiene un 95,14 por ciento de su ejecución, de acuerdo a la información brindada por el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. El edificio se ubica en la intersección de avenida del Cañadón Este (Norte) y 9 de Julio (Este), y tiene una superficie cubierta de 1.720,44 metros cuadrados. El gobierno provincial invirtió en esta obra 8.527.281 de pesos.

El conjunto es un equipamiento multifuncional, creado para albergar distintas actividades cubiertas y al aire libre; responde así a premisas deportivas, culturales y sociales, regidas por un plan rector de crecimiento y zonificación de áreas.

El edificio está conformado por tres volúmenes, uno responde a la sala de juego y al área de servicios localizado bajo las gradas, otro a la circulación vertical pública ubicada sobre los extremos norte y sur del edificio, y por último el otro volumen, más bajo en su concepción, que abarca el área administrativa, social (SUM) y de ingreso al mismo.

La SAF cuenta con baños, duchas y vestuarios para deportistas femeninas y para deportistas masculinos, ambos con un baño cada uno para discapacitados. Además cuenta con sanitarios, duchas y vestuarios exclusivamente para los árbitros para cada sexo; sala de primeros auxilios, sala de profesores, y baños públicos para damas, caballeros y discapacitados. La Sala de Actividades Físicas permite el desarrollo de diferentes deportes, como handball, vóley y básquet, contando con los equipamientos deportivos para el desarrollo de dichas actividades.

Se prevé una sectorización tal que permite utilizar el SUM, y los servicios en forma independiente del sector pedagógico correspondiente a la Sala de Actividades Físicas.

Hacia el lado oeste del terreno se desarrollan dos canchas al aire libre de 40 por 20 metros para realizar los diferentes deportes como handball, voley, básquet y fútbol 8.

En los espacios exteriores se realizaron diferentes trabajos para el buen funcionamiento del edificio, debido a la pendiente natural muy pronunciada del terreno. Se proyectaron canales de guardia en los diferentes niveles del terreno para recoger el agua de lluvia y así llevarla hasta la calzada y muros de contención en mampostería armada y tabiques de hormigón que contienen los diferentes niveles dentro del terreno.