Sabotaje en línea eléctrica de Alicurá dejó sin luz a San Martín y a Junín de los Andes

El atentado se produjo alrededor de las 17 de ayer a 5 kilómetros de la estación transformadora de Alicurá. Se utilizó una cadena para unir las fases y provocar el desperfecto que dejó sin suministro de energía a 20 mil personas.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, adjudicó el corte de energía en el departamento de Los Lagos a un acto de sabotaje. El funcionario informó que el hecho se produjo alrededor de las 17 de ayer lunes a unos 5 kilómetros de la estación transformadora de Alicurá, donde se utilizó una cadena para unir las fases y provocar el desperfecto que dejó sin suministro de energía a 20 mil habitantes de San Martín y Junín de los Andes.

El titular del organismo, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, manifestó que el atentado ocurrió en el electroducto de 132 KV que une Alicurá con la estación transformadora Pío Protto. Precisó que, por tratarse de una zona alejada de los centros de control, el personal del Epen debió trasladar cuadrillas hacia el lugar y recorrer la línea que allí opera Transener para detectar posibles fallas.

Nicola sostuvo que a raíz de este episodio se dio intervención a la policía provincial y a la fiscalía correspondiente a la IV circunscripción Judicial con asiento en Junín de los Andes a cargo de Fernando Rubio, para constatar el sabotaje, tomar muestras y realizar los peritajes correspondientes de modo de determinar responsabilidades.

“Se detectó una cadena atada con una tanza, que se logró sacar en la madrugada de hoy luego de más de dos horas de trabajo”, dijo.

“El Epen tiene las instalaciones protegidas por la policía, pero la zona de Alicurá está alejada de todos los puntos donde tenemos personal. Además, ante esta contingencia, la gente que tenía que salir, personal propio, se encontró con que tenía los vehículos averiados, con todas las cubiertas desinfladas. Tuvimos que apelar a gente de otras empresas que nos ayudó en esta circunstancia y gente nuestra que fue desde San Martín de los Andes hasta el lugar. Por supuesto que hemos hecho las denuncias correspondientes”, aseveró.