Rutas: advierten por fuertes heladas, nieve y viento blanco en toda la provincia

Rutas: advierten por fuertes heladas, nieve y viento blanco en toda la provincia

agosto 18, 2011

Las condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el próximo lunes. Las áreas viales nacional y provincial recomendaron extrema precaución a la población que decida viajar hacia el interior del territorio y el uso obligatorio de cadenas en todos los casos. Se encuentran cerrados los pasos limítrofes de Icalma, Samoré y Pino Hachado.

Las direcciones de Vialidad de la Nación y la provincia del Neuquén  emitieron esta mañana un parte meteorológico y estado de rutas en el territorio que se caracteriza por la gran presencia de nieve, hielo, calzadas resbaladizas y viento blanco en la totalidad de las localidades y pasos internacionales. Esta condiciones meteorológicas con temperaturas bajo el nivel de congelación  se mantendrán hasta el lunes próximo inclusive; y por ello recomiendan el uso obligatorio de cadenas, no trasladarse durante la noche y la restricción para camiones de no transitar desde mañana viernes y hasta el lunes por la noche.

Según el parte de transitabilidad emitido este jueves, 18 de agosto, por el puesto de Vialidad Nacional ubicado sobre ruta Nº 234, en el tramo entre el paraje La Rinconada y el empalme con la ruta Nº 231, dicha ruta 234 se encuentra transitable pero con precaución debido a que la calzada está húmeda, con escarcha y los equipos viales están trabajando con el servicio antihielo.

En el tramo que va desde La Rinconada y hasta las localidades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes está transitable, con mucho hielo sobre la ruta. En el empalme de las rutas 231 y 234, cuando finaliza el pavimento, el tránsito está habilitado con extrema precaución por hielo y barro en todo el tramo, con el cuidado de una calzada resbaladiza, uso obligatorio de cadenas y presencia de equipos operando en la zona.

Baja visibilidad

Por la emergencia de escasa visibilidad, Vialidad Provincial recomienda no transitar durante la noche y durante este temporal invernal de nieve y viento blanco, aconseja portar cadenas para nieve. Las condiciones climáticas, la poca visibilidad en ruta y el hielo sobre la calzada se extienden además a las rutas nacionales Nº 22 -en el tramo Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Zapala-; la Nº 40 entre Chos Malal y Mendoza, y entre Chos Malal y Las Lajas; la Nº 242 entre Las Lajas y el límite con Chile está cerrada e intransitable por nieve y viento blanco.

En tanto que las rutas del sur neuquino 231, 234 y 237 están transitables en general pero con mucho cuidado ya que continúa nevando, lloviendo y con viento blanco que reduce la visión y dificulta el tránsito por la calzada resbaladiza.

Las rutas que se distribuyen en los departamentos Los Lagos, Lacar y Huiliches están todas con una transitabilidad muy dificultosa, según informaron los organismos viales. Así, la ruta Nº 19 en el ascenso y descenso al cerro Chapelco, está transitable con precaución por sectores muy poceados por barro y nieve; la Nº 23 entre El Malleo y Pilo Lil, transitable con precaución por sectores poceados y con hielo; la 48 en el acceso a Quilanlahue y paso Hua Hum, transitable con precaución con la calzada resbaladiza por nieve.

La ruta Nº 49 en la cuesta Puttkammer hasta el arroyo Quemquemtreu no es recomendable su tránsito por acumulación de mucha nieve; mientras que a la altura del puente Caleufú está intransitable y cortado al tránsito por nieve en calzada; la Nº 62 camino al lago Lolog y hacia las termas homónimas, está cortado e intransitable y desde aquí hasta el paso internacional Carirriñe, en igual situación de intransitabilidad por nieve.

Estado de pasos fronterizos

Paso Estado Causas
Pino Hachado Intransitable Por fuerte viento blanco y hasta nuevo aviso.
Icalma Intransitable Por acumulación de nieve.
Hua Hum Transitable con precaución Por hielo. Uso obligatorio de cadenas.
Mamuil Malal Transitable con precaución Por hielo. Uso obligatorio de cadenas.
Cardenal Samoré Intransitable Por acumulación de nieve.

Condiciones del tiempo

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) confirmó que continuará el frío hasta el próximo lunes 22 de agosto en toda la Patagonia Norte, con temperaturas muy bajas que irán de los tres grados bajo cero en la zona de valles, hasta los 20 grados bajo cero en zona cordillerana del norte y sur de Neuquén.

La AIC informó además sobre la dirección e intensidad de los vientos para este jueves en la región cordillerana de Río Negro y Neuquén: habrá vientos débiles del sur sudoeste, con nevadas fuertes y lluvias; en el centro-este de la provincia de Neuquén y Valles los vientos serán débiles a moderados del sur sudeste, con bajas temperaturas.

Por otro lado, la dirección provincial de Vialidad destacó en su primer parte diario que el cielo permanecerá seminublado a nublado, con fuertes heladas durante toda la jornada y posibilidad de repetirse las nevadas de los días anteriores, en los distritos IV San Martín de los Andes, en el Distrito Junín de los Andes; en el Chapelco y el ubicado en Tromen.