Rumbo: Más de 2.400 inscriptos en la plataforma provincial que vincula demanda y oferta laboral

A casi un mes de su lanzamiento, la plataforma de capacitación y empleo de la provincia, Rumbo, cuenta con 2.433 perfiles de personas que buscan trabajo, y con 8 ofertas laborales activas. Así lo informó ayer la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, en la presentación de la plataforma en la localidad de Piedra del Águila.

Acompañada junto al director provincial de Asistencia Técnica, Analista Juan Manuel Roldán, presentaron ante el intendente Julio Hernández y parte de su gabinete, empresas y comercios locales, como también jóvenes interesados, los beneficios y facilidades de una herramienta digital que propicia la búsqueda laboral a nivel local y provincial.

La ministra explicó que del total de los perfiles inscriptos en Rumbo el 55% son mujeres -1.222- y el resto, varones. El rango etario que mayor presencia tiene en las búsquedas se da entre los 23 años a los 31 -960 aproximadamente-. Se han detectado 20 personas mayores de 60 años que buscan empleo.

En cuanto a locaciones, la mayor parte de las búsquedas se concentra en Neuquén capital. Este dato surge al constatar que son 780 aproximadamente inscriptos e inscriptas, que representan el 60% del total. En segundo lugar, se ubica Plottier con 92 búsquedas y en tercero, San Martín de los Andes con 59 perfiles ingresados.

Ofertas laborales

En lo que respecta a las ocho ofertas laborales activas, Figueroa detalló que el Colegio San José Obrero, busca docente con competencias en computación; una empresa del rubro de computación, fotocopiadoras e impresoras busca administrativa y técnico; otra firma neuquina requiere un torneo con experiencia en el rubro y una petrolera necesita operadores de campo.

En tanto, una empresa de Recursos Humanos –Nova- realiza dos búsquedas: una persona para el área administrativa de una empresa petrolera y una para el sector comercial para una empresa constructora.

Además, la Subsecretaría de Familia está solicitando acompañante terapéutico con especialidad en salud mental.

Parte de una política pública

Rumbo es una plataforma para búsqueda y ofrecimiento de empleo que fue presentada formalmente hace menos de un mes por el gobernador Omar Gutiérrez. Allí, se pueden inscribir tanto personas como empresas interesadas en cubrir puestos laborales.

El lunes dos de agosto en conferencia de prensa, el mandatario provincial lanzó junto a la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofía Sanucci Giménez un Programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven, para incentivar la contratación de personas de 18 a 35 años y reducir la tasa de desocupación.

Dicha propuesta ofrece a las empresas crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos equivalente a 5.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, con un máximo de dos trabajadores. E incluye a Rumbo Joven, una iniciativa de fortalecimiento de los procesos de inserción laboral que prevé talleres para acompañar las trayectorias de empleabilidad (mediante la elaboración de currículum, entrevista laboral, derechos laborales, habilidades blandas y competencias laborales) y la articulación con otras áreas públicas y privadas para lograr el objetivo de base.

Por otra parte, Rumbo está asociado a Cumbre, la plataforma de capacitaciones que tiene la Provincia a través del ministerio de Desarrollo Social y que el lunes 2 y 9 agosto, abrió las inscripciones para los nuevos cursos de formación que se dictarán de aquí a fin de año. La inscripción se realizó de manera virtual ingresando cumbre.neuquen.gov.ar y los cupos fueron rápidamente ocupado debido a la gran demanda.

Es importante destacar, que en el semestre anterior se capacitaron 6.187 neuquinos y neuquinas mediante el programa, el doble que el año pasado.