Ruca Choroy tiene su escuela secundaria en el marco de un proyecto intercultural

La comunidad de Ruca Choroy tiene su propia escuela secundaria en el marco de un “Proyecto Intercultural”. Se trata del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 93 (ex anexo CPEM N°14 de Aluminé), creado a través del decreto N° 774/18, que permitirá garantizar oportunidades educativas a las comunidades mapuches en torno de sus realidades locales.

Luego de un trabajo articulado entre la cartera educativa provincial, el gobierno local y los referentes de las comunidades mapuches Aigo y Zonal Pehuenches de la Cuenca de Ruca Choroy, se realizaron las acciones necesarias para concretar la creación de este establecimiento que incorporará, a través de su proyecto intercultural, talleres que respondan a la realidad local, entre ellos, platería, construcción de instrumentos musicales y la propia lengua mapuche. El objetivo es fortalecer la identidad de los jóvenes de la comunidad.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó el trabajo articulado con la comunidad local, acercando, a través de la cartera, una agenda de acciones y respuestas que tienen como prioridad garantizar más y mejores oportunidades a los estudiantes, facilitando la concreción de sus proyectos de vida en el marco de la realidad de cada territorio.

“La creación del CPEM N°93 es una oportunidad educativa en el marco de un proyecto intercultural que respeta la identidad y la cultura de las comunidades mapuches. Por ello los talleres que la escuela implementa tienen con ver con esta realidad, por ejemplo, cerámica, platería y construcción de instrumentos musicales”, destacó la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch.

El ex anexo del CPEM N°14 de Aluminé, se creó en el año 2014, por la demanda de jóvenes de la comunidad que deseaban cursar los estudios secundarios en su territorio. El establecimiento incorpora el plan básico N° 159 y luego el plan N°155 para adultos, dando respuestas a las comunidades que integran la Cuenca de Ruca Choroy. En el próximo ciclo lectivo, que se iniciará en septiembre, ingresarán 30 nuevos estudiantes a primer año.

La Resolución N°1708/17 del Consejo Provincial de Educación, además de la creación del establecimiento en periodo septiembre- mayo, propicia la transformación de un cargo de auxiliar de secretaria tiempo compartido en un cargo de secretaria tiempo completo y el cargo de un auxiliar de servicio en la planta funcional del CPEM N°93.

Avanzan los trámites para la construcción del edificio propio

El Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II) encarará la nueva obra del CPEM 93 de Ruca Choroy (actualmente funciona en la Escuela N°58), que se encuentra ya con apto técnico y financiero de Nación. Desde el área Infraestructura del ministerio de Educación del Neuquén adelantaron que el proyecto de obra se encuentra en proceso de armado de documentación para ser enviado a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), a fin de dar inicio al proceso licitatorio.

El nuevo edificio propone un área gobierno, tres aulas, sanitarios, cocina y sala de máquina, por un presupuesto total de $19 millones, que se reflejará en 545 metros cuadrados cubiertos y 36,50 semi-cubiertos. La obra beneficiará a 127 estudiantes.