Rubrican convenio con Rincón de los Sauces para el funcionamiento de la JUCAID

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID) rubricó un convenio con la municipalidad de Rincón de los Sauces para establecer una Junta Evaluadora de Personas local en esa ciudad.

En la rúbrica, realizada en oficinas de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; y la coordinadora de la JUCAID, Noemí Navarrete.

“Con este convenio queremos poner en funcionamiento una junta evaluadora en Rincón, para que pueda certificar casos de discapacidad o capacidad de las personas”.

“Se quiere llegar a una cobertura integral para que el interesado pueda acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) de manera más ágil y próxima a su lugar de residencia, utilizando los recursos humanos locales idóneos para dar respuesta de manera eficiente utilizando recursos humanos idóneos y locales”, afirmó Navarrete.

Dentro del convenio se establece que el ministerio se compromete a que, previo al funcionamiento de la Junta Evaluadora de Personas, desde la JUCAID se les brinde una capacitación a quienes la van a integrar, sobre la forma de evaluación y emisión del CUD, además de proveer los profesionales que la integrarán.

Por otra parte, desde el municipio se  designará un responsable como vínculo con la JUCAID y dispondrá un espacio físico para establecer una oficina de atención al público y recepción de documentación de la junta.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que da acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad.

La obtención del certificado requiere la acreditación de la discapacidad por el paciente y el control de la Junta Evaluadora. Entre los beneficios que brinda, se destacan el 100 por ciento de cobertura en tratamientos de la discapacidad, gratuidad en el transporte público terrestre, régimen de franquicia para la compra de un automotor; exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal y libre estacionamiento, entre otras.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, ya firmó este tipo de convenios con los municipios de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Chos Malal.