Rosas del Limay se prepara para ir a Brasil

Las integrantes de Rosas del Limay se preparan para viajar a Santos, Brasil, a participar de un encuentro de remo por equipos en botes dragón. Por tal motivo se reúnen los sábados por la tarde en el predio del parque acuático La Perla para remar en su propio bote dragón, el primero de Latinoamérica, y compartir un momento de recreación, contención y actividad física.

En febrero lograron lanzarse al agua con su propia embarcación y ahora irán a Brasil –con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones a través de la secretaría del COPADE- para acompañar a otras que, como ellas, optaron por aplicar esta propuesta nacida hace varios años en Canadá como una rehabilitación integral de pacientes que han tenido cáncer de mama.

La proporción de varones que afronta esta enfermedad es ínfima en comparación con las mujeres, pero existe, de manera tal que desde Rosas del Limay los convocan a sumarse y remar.

El grupo nació a instancias de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec), Fundación Por la Vida y centro de fisiatría Madre Teresa. Aúna diversas actividades, además de la práctica del remo, que contribuyen a la recuperación de los pacientes. Si bien se juntan a remar sólo los sábados, durante la semana concurren a clases y sesiones en el centro de fisiatría, intercambian vivencias y se brindan apoyo mutuamente.

Nora Salvatori, presidenta de Luncec, agradeció el acompañamiento de todos aquellos que hacen posible llevar a cabo tareas tan reconfortantes como ésta. En particular, destacó el apoyo del gobierno provincial y la articulación pública-privada en pos de una causa tan noble como la prevención de la enfermedad.

Haber sido invitadas a Brasil generó entusiasmo en el grupo, tanto por lo que implica viajar al vecino país como por la posibilidad que les brinda de vincularse con mujeres de otros puntos del mundo y conocer, finalmente, al doctor Mc Kenzie, médico canadiense que inició este movimiento en la década de 1970. El asistirá a Santos para darle la bienvenida al grupo de remeras brasileñas y al término de dicho encuentro vendrá a la Argentina para dar una conferencia en Buenos Aires.

Rosas del Limay no es un grupo cerrado. Sus actuales integrantes no siempre pueden participar. Algunas están en tratamiento médico o recuperándose de alguna cirugía. Por eso convocan a otras personas que, como ellas, tengan ganas de remar e invitan a acercarse a las oficinas de Luncec o contactarlas a través de las redes sociales para poder participar.

Nora destacó en tal sentido que además de la actividad física y recreativa que están asociadas a la práctica del remo en un lugar tan bonito, ellas aprovechan siempre para proponer otras acciones que contribuyan a la prevención. De allí que la unidad móvil de Luncec lleve recorridos miles de kilómetros en la Provincia y ya estén organizando diversas actividades para octubre, mes destinado a sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama.

Por más información, pueden dirigirse a la sede de Luncec en Islas Malvinas 1329 de Neuquén capital.