Rolando Figueroa respaldó al gobernador: «La democracia se hace gobernando, y quien gobierna toma decisiones»

El vicegobernador de la provincia del Neuquén a cargo del Ejecutivo, Rolando Figueroa, replicó de forma contundente a la carta documento enviada al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, por legisladores y dirigentes de la oposición en reclamo de que coparticipe adelantos recibidos por parte del gobierno nacional, y respaldó al mandatario al asegurar que «se está atacando una forma de ejercer la democracia”.

La carta documento indica que de no coparticipar los 2.000 millones de pesos de anticipos financieros se iniciarán acciones penales. “La democracia se hace gobernando, y quien gobierna toma decisiones: no se puede paralizar a un gobierno ante cada una de las decisiones que se llevan adelante haciendo una denuncia penal”, enfatizó el vicegobernador en una conferencia de prensa ofrecida en la Legislatura junto al bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino.

El también presidente de la Convención del partido provincial indicó que respalda  completamente al gobernador Omar Gutiérrez “y principalmente a la forma de ejercer la democracia, porque estamos convencidos de que lo estamos realizando de la manera correcta”.

Manifestó que se siente sorprendido por la actitud de algunos dirigentes que buscan ir a la justicia penal por un tema que está en el centro del debate político. “Esa línea que han pasado forma parte de la vieja política, la nueva política quiere ver a dirigentes políticos que contribuyen y quieren salir en los medios por acciones positivas”, agregó.

“Hoy estoy a cargo del Ejecutivo, en un trabajo que llevamos adelante en equipo y considero que el gobernador está haciendo muy bien las cosas. En este momento no puede desconcentrarse porque está consiguiendo los fondos que necesita Neuquén para desarrollarse”, agregó el presidente de la Legislatura.

Mencionó en ese sentido el aumento conseguido para el precio del gas, el reclamo por la devolución del 15% de coparticipación por parte de Nación, las negociaciones en Rusia para acercar la concreción de Chihuido y la colocación de los bonos de deuda de la semana pasada en la Bolsa de Nueva York “obteniendo un horizonte más claro para las finanzas”. Por último destacó las reuniones que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez hoy en Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y las que mantendrá esta semana en Houston, “presentando la principal posibilidad de recibir inversión extranjera en el país, que es lo que representa Vaca Muerta”.

Pilatti explicó el origen de los 2000 millones de anticipos financieros obtenidos por el gobierno provincial .

Pilatti: «Esto es embarrar la cancha»

Al inicio de la rueda de prensa, el presidente del bloque del MPN Mario Pilatti explicó el origen de los 2000 millones de anticipos financieros obtenidos por el gobierno provincial y lamentó que el arco opositor lleve una discusión técnico-política al ámbito judicial. “Esto es embarrar la cancha”, afirmó.

Recordó que no se trata de deuda pública sino de anticipos que se cancelan dentro del ejercicio fiscal, acorde lo establece la Ley de Administración Financiera que faculta al Poder Ejecutivo provincial para realizar estas operaciones en corto plazo. Por otro lado, según dijo Pilatti, dichos anticipos “no afectan en nada el flujo presente de recursos federales que se transfieren a la provincia” y que ésta coparticipa a los municipios. “La operatoria es neutra”, sintetizó y remarcó que “lo que se comparte es el producido de la coparticipación federal”.

El jefe del bloque oficialista ilustró con un ejemplo el mecanismo de distribución provincial de los fondos de coparticipación federal, y recordó que del 100% recibido, el 18% se destina al Poder Judicial y el 7.5% al Poder Legislativo, en tanto que los municipios reciben el 11.17%. Calificó de “progresista” el actual régimen de coparticipación y remarcó que la distribución se hace de manera automática desde el Banco de la Provincia del Neuquén, “sin distinciones político partidarias”.

Finalmente, el vicegobernador Rolando Figueroa destacó el claro mensaje brindado a la sociedad neuquina, “en el que rechazamos poner en el plano penal un accionar de gobierno”, y dijo que “evidentemente, la sociedad está demandando otro tipo de política como la que viene realizando en el exterior el gobernador Omar Gutiérrez, quien se ha movido de una manera inteligente para obtener lo mejor para Neuquén”.

También participaron de la conferencia los diputados Gloria Sifuentes, Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, junto a los diputados Carlos Sánchez (UP-UNA), Sergio Gallia (Paden) y Francisco Rols (FRIN). Estuvieron presentes además la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.