Rocambole estará el 5 de agosto en Neuquén capital

La primera Feria Provincial de la Música, que organiza la subsecretaría de Cultura y se realizará el 4 y el 5 de agosto, contará con la presencia de -entre otros- Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, artista plástico e ilustrador de las tapas de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, quien dará una charla sobre el cruce entre el arte diseño y la música.

Este evento se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Radio y Televisión del Neuquén (RTN). La entrada es libre y gratuita. Apunta a todos los que están vinculados con la música, como músicos y cantantes, pero también a quienes desde los distintos aspectos se relacionan con ella, como artistas visuales y audiovisuales, vestuaristas, sonidistas, vendedores de instrumentos, luthiers, productores y quienes se dedican al merchandising musical.

El viernes 4 de agosto, a las 18, se desarrollará una clínica de batería en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50, con Luis “Turco” Afione; y a las 20 será de sintetizadores, con Ernesto Romeo. Ese día se concluirá con un mini concierto de Romeo, a las 21.30.

La EPET 8, sita en Perticone y Olascoaga, será la sede del sábado 5, con una feria de stands para sellos y estudios discográficos, escuelas de música, luthiers, feria de discos, y espacios para la promoción de los elencos estables de la subsecretaría de Cultura: Coro Provincial de Niños, Grandes Cantores Neuquinos (coro de adultos mayores), Coro de Cámara, Coro Polifónico y Banda Infanto-Juvenil. También se contará con la presencia institucional en sus stands de la dirección nacional de Derecho de Autor (DNDA), Inamu, Sadaic y Asociación de Músicos Independientes (AMI).

A las 17.30 se realizará allí mismo el lanzamiento del Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y caribeña (sede Patagonia) y luego tocarán “Los Musis de Prófica”. A las 18 se presentará el libro Estar en banda, psicología del músico de rock, de Fabio Lacolla. A las 18.45, habrá un show en vivo de Lautaro Ríos (solo set/pop rock).

La jornada contará además con un seminario de producción integral de espectáculos musicales a cargo de Marcos “Saka” Galaz y Héctor “Chakal” Navarro, a las 19.15.

A las 20, se realizará el show en vivo de Ernesto Guevara (folclore), y a las 21 el presidente de Inamu, Diego Boris dará una charla sobre la actualidad de la institución y beneficios para la comunidad musical.

A las 21, quienes visiten la Feria podrán disfrutar de la especial presencia del artista Rocambole, quien dará una charla sobre el cruce entre el arte diseño y la música.

El cierre de la feria contará con la presencia del grupo de rock Papeles.

Rocambole

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes argentino. A fines de los años 60 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata.

Bajo el seudónimo de Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas. Además, es el encargado de dibujar el logo de las últimas cinco ediciones del Festival Cosquín Rock. Su seudónimo proviene de un folletín francés publicado a finales del siglo XIX que se llamaba “Las hazañas de Rocambole” y que Cohen leía cuando era niño.

En 1978 realizó las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A partir de ese momento diseñó todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual. Entre 1980 y 1983 publicó ilustraciones e historietas en medios de Buenos Aires y en 1984 ingresó en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación.

En 1996, junto con los diseñadores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Plata Juan Manuel Moreno y Silvio Reyes, fundó el Estudio Cybergraph DCA, aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibió el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco” en 1997, por Luzbelito. Realizó, además, algunos diseños de portadas para Frank Zappa, Charly García, Luciano Masi, Miguel Cantilo, Estelares y Claudio Gabis, entre otros.