Río Negro y Neuquén analizaron estrategias turísticas conjuntas

Durante una reunión desarrollada esta semana en General Roca, los representantes de ambos estados trataron temas sobre la puesta en valor de los cuerpos de agua con jurisdicción compartida y su importancia en cuanto al despliegue de actividades turísticas y recreativas.

Una delegación de funcionarios neuquinos encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, fue recibida esta semana en General Roca por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, el intendente, Martín Soria, y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la vecina provincia, Ángel Rovira Bosch.

El objetivo de la reunión fue delinear acciones en materia de planificación territorial y de productos turísticos, como así también aspectos tendientes a la promoción y posicionamiento de la región Norte de la Patagonia.

Entre los temas tratados se destacan la puesta en valor de los cuerpos de agua con jurisdicción compartida, como los ríos Limay y Neuquén, entre otros, y su importancia en cuanto a la sostenibilidad de los sistemas naturales en general para poder desplegar actividades turísticas y recreativas, considerándose los mismos como recursos básicos.

Los funcionarios expusieron aspectos legislativos en pos de concordar criterios en cuanto a las habilitaciones de alojamientos turísticos, analizando posibles encuadres del sector. Se contempló también la posibilidad de la habilitación de transporte turístico a nivel interprovincial y dentro de este ítem se consideró oportuno unificar criterios en cuanto a la habilitación de prestadores de actividades, para no generar inconvenientes al sector al momento de la realización de controles.

En paralelo con el encuentro institucional entre el vicegobernador rionegrino y los ministros de ambas provincias, se desarrolló una reunión técnica en cuyo transcurso los equipos de los dos estados plantearon una definición consensuada en cuanto a las categorías de los municipios y comisiones de fomento en lo referido a su grado de desarrollo, para poder definir estrategias uniformes que ayuden a potenciarlos y promocionarlos.

A su vez, se esgrimieron pautas de desarrollo conjunto de algunos productos turísticos, como avistaje de aves, ruta del vino, pesca deportiva en los ríos Limay y Neuquén y huella andina. Las actividades que se vincularon estuvieron referidas a inversión, promoción y marketing conjunto con el ministerio de Turismo de la Nación.

En materia de promoción y marketing, se analizó la posibilidad de llevar a cabo estrategias regionales biprovinciales mediante la ejecución de material de promoción integrado en la zona del valle, mientras que para la región cordillerana se consideró importante incluir en próximas reuniones a la provincia de Chubut para el desarrollo de material conjunto.

También se consideró oportuno sumar la participación de la Administración Nacional de Parques, específicamente los correspondientes a las reservas Nahuel Huapi, Lanín, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Del encuentro participaron además el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo. Por Río Negro estuvieron el subsecretario de Fiscalización y Capacitación Turística, Daniel Torres; y la subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento de la cartera de Turismo, Guadalupe Del Castillo.