Rinconsaurus, el Parque de Dinosaurios de Neuquén

A partir de la reciente reinauguración del museo municipal “Argentino Urquiza” y el Parque temático de Dinosaurios “Rinconsaurus” de Rincón de los Sauces, los turistas podrán disfrutar de una colección de más de 800 piezas paleontológicas, réplicas y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural.

El sitio cuenta con un espacio de más de dos mil metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se presentan en su gran mayoría esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales.

Rinconsaurus, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los domingos y feriados de 16 a 21 horas.  Menores de 5 años, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin costo; en tanto que los niños de 5 a 14 años abonan una entrada de 25 pesos, y los mayores de 15 abonan 50 pesos.

El museo tiene además un laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada, donde los turistas y visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza en el laboratorio. Mientras que en el Parque de Dinosaurios, se representan más de 15 esculturas en tamaño natural y con gran realismo de diferentes ejemplares que se rescataron en la zona y que habitaron hace más de 80 millones de años en Rincón de los Sauces.

Rinconsaurus, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica.  El museo Argentino Urquiza es un importante promotor del turismo paleontológico de la provincia, y cuya re-inauguración le brindó un  salto de calidad, convirtiéndose en el primer parque de Dinosaurios de la provincia del Neuquén.

En las salas se puede observar el montaje de aquellos primeros fósiles hallados en 1996, el Overosaurus Paradasorum, que se exhibe completo desde la cabeza hasta la cola.  También una réplica y el esqueleto original del primer dinosaurio carnívoro de la localidad, el Viavenator Exxoni (Cazador del Camino).

Se representan más de 15 esculturas en tamaño natural y con gran realismo de diferentes ejemplares que se rescataron en la zona y que habitaron hace más de 80 millones de años en Rincón de los Sauces.

Sobre la colección del museo

Está formada por más de 800 piezas cuidadosamente catalogadas, con una diversidad de vertebrados del cretácico superior que habitó en la zona de Rincón de los Sauces aproximadamente hace unos 75 a 86 millones de años.

Se alberga a por lo menos 10 ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosauridae, decenas de dientes de dinosaurios carnívoros, ejemplares de tortugas y ejemplares de cocodrilos, entre otros. Entre los ejemplares recuperados se cuenta con los dinosaurios: Rinconsaurus Caudamirus; Muyelensaurus Pecheni; Pitekunsaurus Macayai; Petrobrasaurus Puestohernandezi; Narambuenatitan Palomoi; Overosaurus Paradasorum, entre otros.

El predio está ubicado en calle Chos Malal y 30 de Octubre. Su teléfono de contacto es (0299) 155324970 y el mail direccion.museo@munirdls.gov.ar.

En redes sociales, vía Facebook, Museo Argentino Urquiza y Parque de Dinosaurios Rinconsaurus y en Instagram, parquedinosauriosrinconsaurus.

 

El predio está ubicado en calle Chos Malal y 30 de Octubre.