Reuniones intersectoriales para el abordaje integral del adolescente

Reuniones intersectoriales para el abordaje integral del adolescente

marzo 28, 2012

Ya se realizaron dos encuentros intersectoriales y multidisciplinarios sobre Adolescencia, con la participación de representantes de diversas áreas gubernamentales. La próxima reunión está prevista para el martes 10 de abril.

El ministerio de Salud informó que ya se realizaron dos encuentros intersectoriales y multidisciplinarios sobre Adolescencia. Se explicó que la intención es trabajar junto a organismos del Estado para fomentar políticas destinadas a este grupo poblacional.

En un primer momento, las reuniones surgieron para abordar las “adicciones” en este grupo etario. Sin embargo, al intercambiar saberes desde las distintas disciplinas se acordó trabajar en el concepto de Adolescencia de manera integral en un contexto histórico-social que lo determina abandonando los estereotipos negativos (los criterios adultocentristas y demonizadores) y reforzando los aspectos creativos, innovadores y cuestionadores de los jóvenes, que representan una herramienta preventiva por excelencia.

Participaron de estas reuniones representantes del ministerio de Desarrollo Social; el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia; la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte; la subsecretaría de Gobiernos Locales; la dirección general de Religión y Culto; además del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

Desde Salud Pública estuvieron presentes el director general de Asuntos Jurídicos, Javier Soto Mellado; el asesor de gestión Jorge Mamy; y los referentes de Salud Mental, Eduardo Olivarez y de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero.

En el último encuentro se acordó que la próxima reunión se realizará el martes 10 de abril, a las 9.

Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente

En la provincia fue aprobado a finales del año pasado el programa provincial de Salud Integral del Adolescente, dirigido a los integrantes de los equipos de salud que asisten a adolescentes y jóvenes en la provincia. Desde la cartera sanitaria se explicó que este programa respeta los lineamientos y el espíritu de la intersectorialidad y la multiplicidad de enfoques y de actores para abordar la salud de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.