Reuniones con Nación para mejorar las condiciones de inversión en arenas compactas

marzo 9, 2010

El secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, informó que ya se comenzó a delinear una agenda de trabajo para explotar yacimientos de gas en arenas y arcillas compactas.

En 15 años el 60 por ciento del mundo se abastecerá con gas proveniente de yacimientos alternativos a los actuales, por lo que ya se comenzó a trabajar con el gobierno nacional y las operadoras para construir un marco diferencial adecuado para atraer inversores, aseguró el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco.

La extracción de gas de arenas compactas (tight gas) y de arcillas (shale gas) requiere de grandes inversiones a largo plazo, que “exceden a las gestiones de gobierno”, sostuvo Coco, por lo que es necesario “un paragua jurídico distinto, puede ser una ley o distintos factores que hagan que se produzcan las inversiones”.

El secretario a cargo de los hidrocarburos en la provincia consideró que “el Gas Plus ha sido una herramienta muy valiosa los últimos 2 años”, y que “tal como sostuvo el gobernador Jorge Sapag, necesitamos ir un poco más allá: el gobierno nacional lo ha entendido y ya comenzamos a trabajar al respecto”, dijo.

Por otra parte, Coco aseguró que los valores en que se liquida el barril de petróleo en nuestro país “se están acercando a las expectativas de la provincia”. Explicó que “la idea del gobierno provincial es llegar con el crudo Medanito a un valor cercano a los 51 dólares” e informó que las liquidaciones de los contratos con las operadoras fueron cerradas a 49 dólares el barril para febrero y marzo, por lo que, estimó, “antes del segundo semestre vamos a estar con un crudo de entre 50 y 51 dólares”.

Gira por Estados Unidos

El secretario de Recursos Naturales del Neuquén indicó que la gira realizada junto con el gobernador Jorge Sapag por Estados Unidos “fue muy productiva” y que los directivos de las empresas visitadas mostraron a la comitiva provincial sus proyectos y planes de inversiones previstos Estados Unidos y Canadá, en cuencas similares a la neuquina.

Expresó que el gobierno nacional está al tanto de las condiciones necesarias para concretar exploraciones similares en territorio neuquino -de tight gas y shale gas- y que la información recabada sirvió para que el ministro de Planificación Federal Julio De Vido inicie una agenda de trabajo para que Nación, la provincia del Neuquén y las empresas operadoras creen un marco de seguridad jurídica adecuado para las inversiones.