Reuniones con Nación para mejorar las condiciones de inversión en arenas compactas

Reuniones con Nación para mejorar las condiciones de inversión en arenas compactas

marzo 9, 2010

El secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, informó que ya se comenzó a delinear una agenda de trabajo para explotar yacimientos de gas en arenas y arcillas compactas.

En 15 años el 60 por ciento del mundo se abastecerá con gas proveniente de yacimientos alternativos a los actuales, por lo que ya se comenzó a trabajar con el gobierno nacional y las operadoras para construir un marco diferencial adecuado para atraer inversores, aseguró el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco.

La extracción de gas de arenas compactas (tight gas) y de arcillas (shale gas) requiere de grandes inversiones a largo plazo, que “exceden a las gestiones de gobierno”, sostuvo Coco, por lo que es necesario “un paragua jurídico distinto, puede ser una ley o distintos factores que hagan que se produzcan las inversiones”.

El secretario a cargo de los hidrocarburos en la provincia consideró que “el Gas Plus ha sido una herramienta muy valiosa los últimos 2 años”, y que “tal como sostuvo el gobernador Jorge Sapag, necesitamos ir un poco más allá: el gobierno nacional lo ha entendido y ya comenzamos a trabajar al respecto”, dijo.

Por otra parte, Coco aseguró que los valores en que se liquida el barril de petróleo en nuestro país “se están acercando a las expectativas de la provincia”. Explicó que “la idea del gobierno provincial es llegar con el crudo Medanito a un valor cercano a los 51 dólares” e informó que las liquidaciones de los contratos con las operadoras fueron cerradas a 49 dólares el barril para febrero y marzo, por lo que, estimó, “antes del segundo semestre vamos a estar con un crudo de entre 50 y 51 dólares”.

Gira por Estados Unidos

El secretario de Recursos Naturales del Neuquén indicó que la gira realizada junto con el gobernador Jorge Sapag por Estados Unidos “fue muy productiva” y que los directivos de las empresas visitadas mostraron a la comitiva provincial sus proyectos y planes de inversiones previstos Estados Unidos y Canadá, en cuencas similares a la neuquina.

Expresó que el gobierno nacional está al tanto de las condiciones necesarias para concretar exploraciones similares en territorio neuquino -de tight gas y shale gas- y que la información recabada sirvió para que el ministro de Planificación Federal Julio De Vido inicie una agenda de trabajo para que Nación, la provincia del Neuquén y las empresas operadoras creen un marco de seguridad jurídica adecuado para las inversiones.