Reuniones con comunidades mapuches

Reuniones con comunidades mapuches

febrero 24, 2009

El coordinador general del Interior del ministerio de Desarrollo Social, Javier González, se reunió con las comisiones directivas de comunidades de Aluminé, con el fin de planificar tareas para el 2009. Además, entregó elementos para ampliar la red de agua en el paraje Ruca Choroi.
El ministerio de Desarrollo Social, a través del área de coordinación general del Interior, comenzó a trabajar con las comunidades mapuches en la planificación de los objetivos y acciones conjuntas que se llevarán a cabo durante el 2009.

Con ese fin, el coordinador general del Interior, Javier González, acompañado por coordinadores locales, recorrieron el jueves y viernes parajes cercanos a Aluminé, y se reunieron con las comisiones directivas de las comunidades Aigo, de los parajes Ruca Choroi y Carri Lil; y Currumil, del paraje Quillén.

Con las comunidades Salazar, del paraje Epu Pehuén; Catalán, de Lonco Luan; y  Poi Pucón, del paraje del mismo nombre, el funcionario y su equipo de trabajo mantuvieron encuentros con algunos de sus miembros, en los que se estableció la realización de próximas reuniones donde participarán todos los integrantes de las comisiones directivas.

Uno de los puntos centrales de la agenda de trabajo fue el Operativo Leña, para el cual ya comenzaron a realizarse los trabajos de relevamiento con el fin de actualizar los datos sobre el número de familias y la cantidad de leña necesaria para abastecerlas. Además, se trató el tema del transporte y la logística para la distribución.

En la comunidad Aigo se efectuaron los pagos a quienes se encargan de controlar el funcionamiento de la red de agua y se entregaron elementos que permitirán ampliarla,  para garantizar que el servicio llegue correctamente a todas las familias y a la Escuela N° 58 Juan Benigar.  Para culminar estas obras se entregarán próximamente materiales tales como cemento, alambre y caño, que fueron solicitados por la comunidad.

Con la comunidad Currumil también se trató el tema del agua potable, que es abastecida a través de envases plásticos. Para mejorar esta situación, el ministerio está trabajando en un proyecto de instalación de una red, que abastecerá a todas las familias y posibilitará el desarrollo de proyectos productivos en la zona.

Javier González explicó que “se evaluará la propuesta y se dará intervención a los organismos correspondientes para empezar cuanto antes con las obras”.

Otros de los temas abordados fueron la organización para la entrega de forraje, que comenzará en abril; de las cajas alimentarias y del pago de los programas sociales y Ley 2128. En cuanto a los bonos de gas, González informó que fueron entregados la semana pasada a todas las comunidades.

Compartir
Noticia AnteriorRegata ecológica por un río más limpio
Noticia SiguienteAgenda Cultural