Reuniones con comunidades mapuches

Reuniones con comunidades mapuches

marzo 19, 2009

El ministro Walter Jonsson encabezó una comitiva integrada por representantes de Salud, Educación, Vialidad, EPEN y EPAS, entre otros. Los encuentros se realizaron el martes y ayer, en Junín de los Andes y Aluminé.

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, acompañado por representantes de organismos del gobierno provincial, se reunió ayer en Aluminé con integrantes de seis comunidades mapuches de esa zona. La misma comitiva mantuvo el martes un encuentro con miembros de nueve comunidades mapuches de Junín de los Andes.

El objetivo de las reuniones era escuchar las necesidades de cada comunidad, a fin de elaborar propuestas desde el sector de gobierno correspondiente. Por eso, junto con Jonsson viajaron representantes de las subsecretarías de Salud y Educación, de Vialidad provincial, del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), entre otras dependencias. 

Del encuentro de ayer, que se desarrolló en el Consejo Zonal Mapuche de Aluminé, participaron la comunidad Puel, Ruca Choroi, Poi Pucón, Catalán, Currumil y Nguiñengual. El martes, en tanto, asistieron a la reunión delegados de nueve comunidades; entre ellas, Chiquilihuín, Namuncurá, Atreuco, Raquithue, Lafquenche, Linares y Vera. La actividad se llevó a cabo dentro de la comunidad Painefilu, ubicada en Costa del Malleo, que también estuvo representada.

En ambas reuniones, los pobladores de las comunidades plantearon sus necesidades, describieron su realidad y elaboraron propuestas junto a los representantes de cada área del gobierno provincial. Para dar continuidad a los temas tratados, los miembros de la comitiva presidida por Jonsson resolvieron mantener encuentros por separado con cada comunidad a partir de la próxima semana.

Los temas más sobresalientes fueron la necesidad de recibir en tiempo y forma la leña para cada familia, las cajas alimentarias familiares y los subsidios de planes sociales, en los casos que corresponda. También se trataron temas relacionados con el mejoramiento de los accesos y caminos, el transporte escolar, la iluminación pública de la zona y la necesidad de crear nuevos pozos de captación de agua para riego y consumo.

Otro de los planteos formulados por los pobladores mapuches fue el interés en formar cooperativas y micro emprendimientos, con el principal objetivo de poder generar un ingreso propio y no depender de los subsidios del Estado.

Jonsson recalcó la importancia de generar nuevos emprendimientos y explicó que se necesita “volver a la cultura del trabajo y dejar de depender de planes sociales”. Puso el acento en que la comunidad haya hecho esta propuesta y dijo que estaba seguro que “juntos vamos a poder darle una solución; apuntando principalmente a la creación de cooperativas, micro emprendimientos y también el monotributo social, tema en el cual estamos trabajando”.

También anunció que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) se hará cargo de la repartición de leña y la creación de pozos para captación de agua cuando cuente con el camión que se construye especialmente para ese trabajo. Anticipó además que, a partir de hoy, se efectuará el pago de planes sociales a las familias que se les adeudaba.