Reunión provincial de agentes sanitarios en Las Lajas

El objetivo fue consensuar una norma legal que encuadre la tarea de estos agentes.

El ministerio de Salud informa que ayer se llevó a cabo una Reunión Provincial de Agentes Sanitarios en la localidad de Las Lajas. El objetivo fue consensuar una norma legal que encuadre la tarea de los agentes.

En representación del nivel central de Salud, estuvo presente el jefe del Departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo, quien explicó que “las cambiantes problemáticas de salud y sus renovados abordajes hacen necesario ordenar la tarea de estos imprescindibles actores del Sistema de Salud en el primer nivel de atención”.

Asimismo manifestó que desde la conducción del Sistema de Salud se indicó y alentó a que se elabore una norma legal con la finalidad de ordenar y encuadrar su tarea. Para tal fin se llevaron adelante una serie de reuniones con representantes de agentes sanitarios de todas las Zonas Sanitarias de la provincia. Cada encuentro contó con la participación de aproximado de 30 agentes.

“Luego de cuatro reuniones y numerosas consultas con profesionales de la dirección de recursos humanos, asesoría legal, distintas autoridades y variados agentes de las distintas zonas que trabajan en relación al recursos humano en cuestión, se ha logrado elaborar un documento que próximamente se dará a conocer como resolución ministerial”, declaró el jefe del departamento.

Cornejo explicó que “los agentes son un nexo entre el Sistema de Salud y la comunidad, por eso esto es un avance en el reconocimiento de la tarea de que ellos realizan, y en la articulación de los mismos con el resto de los equipos hospitalarios”.

En la provincia se desempeñan 220 agentes sanitarios y ellos son el primer paso que tiene la comunidad, en cuanto al acceso al sistema de salud, sobre todo en las áreas rurales Actualmente también se desarrollan agentes sanitarios urbanos que ofician sobre todo de promotores de salud en las comunidades urbanas.