Reunión preparatoria del Plan Operativo Anual 2017

Funcionarios provinciales participaron esta mañana de un encuentro en el Espacio Duam destinado a delinear el plan de acción para avanzar en una segunda instancia del Programa Provincial de Gestión para Resultados, mediante la incorporación de nuevos programas alineados con esta iniciativa en el proyecto de presupuesto para 2017.

En la apertura de dicho encuentro participaron autoridades del ministerio de Economía e Infraestructura y de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Durante la reunión se presentó el programa, sus implicancias y alcances y se expusieron los principales resultados obtenidos durante el período 2012-2015 por aquellos programas que aplicaron esta metodología, cuya principal característica es que busca lograr una mejor conexión entre las prioridades que fija el gobierno, las políticas públicas, la asignación de recursos presupuestarios para implementarlas y los resultados obtenidos al hacerlo.

La subsecretaria de Hacienda, Liliana Murisi destacó que de la evaluación realizada con relación al trienio 2013-2016 surge un resultado con altos índices de cumplimiento en los programas que ha posibilitado avanzar hacia una segunda etapa y en aquellos casos en los que los resultados no se alcanzaron -en general debido a interdependencias con otros organismos o poderes, como por ejemplo la demora en la aprobación de una resolución o proyecto de ley-, aún así han permitido obtener indicadores que apuntan a su fortalecimiento o reformulación.

En esta reunión preparatoria del Plan Operativo Anual  2017 se expusieron las pautas  para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2017.

Acerca del programa

Cabe recordar que el Programa Provincial de Gestión para Resultados tuvo sus orígenes en 2011 cuando el gobierno provincial comenzó a trabajar en la implementación de un modelo de gestión para alinear las estrategias sectoriales en una ejecución integral de sus políticas públicas con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proceso se fue consolidando en procura de una transformación en la cultura organizativa y los modelos de gestión articulando la planificación, el presupuesto y los resultados de políticas públicas provinciales para la mejora de la vida de todos los neuquinos. Se apunta a fortalecer la acción del Estado y posibilitar la definición de un presupuesto provincial con mayores niveles de equidad, justicia y transparencia al habilitar el contraste de los resultados comprometidos contra lo ejecutado efectivamente.

Los cuatro ejes sectoriales en los cuales se apoya el plan son: Educación, Salud, Desarrollo Económico, y Promoción Social y Ciudadana.

En los últimos tres años, 16 programas relacionados con estos cuatro ejes se ejecutan bajo esta metodología. No obstante, es abierto a todos los organismos provinciales interesados en participar del proceso de mejora de la gestión pública y está en “cambio permanente”, porque los problemas y necesidades sociales son dinámicos y requieren agilidad en la planificación, objetivos claros y una adecuada asignación de los recursos. En este proceso es fundamental contar con información útil para la toma de decisiones.

Durante 2016 -un año de transición administrativa- se conformó la Mesa de Planificación y Presupuesto, coordinada por el COPADE, donde se han elaborado los lineamientos estratégicos provinciales y ministeriales que orientan las acciones de gobierno.

Funcionarios provinciales participaron esta mañana de un encuentro en el Espacio Duam destinado a delinear el plan de acción para avanzar en una segunda instancia del Programa Provincial de Gestión para Resultados.