Reunión por los diez años de la creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas

Con motivo de celebrar el décimo aniversario de la creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, se realizó un encuentro virtual en que se reflexionó sobre el funcionamiento del comité en cuanto a la prevención y concientización sobre este delito transnacional que afecta a miles de personas en todo el mundo. La iniciativa fue organizada por la Legislatura de la Provincia del Neuquén y la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, que a su vez es el organismo que coordina la comisión.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo por el gobernador Omar Gutiérrez quien ratificó el compromiso con la aplicación y el respeto a la Ley N° 2717, normativa que sanciona la creación y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

“Cuando empezamos la gobernación, hace 4 años y medio, me vinculé con distintas organizaciones y vimos la necesidad de construir este espacio y esta política pública. Hoy seguimos afianzándola y poniendo en valor su continuidad”, dijo el gobernador y agregó que “para nosotros fue importante poder anclar todo este espacio y enfrentar la construcción de esta política, en esta lucha contra la trata y la explotación de personas, con la creación del Ministerio de Ciudadanía y la Subsecretaría de las Mujeres”.

Señaló que la mejor manera de festejar estos 10 años es con la ratificación del compromiso de construcción de esta política por parte de todas y todos. Destacó además el trabajo de la comisión: “los felicito por haber generado este espacio, a quienes dieron el debate y nos dejaron una ley que tenemos la responsabilidad y el compromiso de honrar en la coherencia de los hechos. Asumo el compromiso de fortalecer esta política en cuanto espacio me toque participar y transitar”.

Por su parte, el ministro de ciudadanía, Ricardo Corradi Diez manifestó: “fue muy importante participar de este espacio en el que pudimos escuchar a quienes construyeron una herramienta tan fundamental como ésta que nos permite trabajar conjuntamente, con todos los sectores gubernamentales, el abordaje de este delito que atenta a la integridad y dignidad de las personas”.

El evento también contó con la participación de distintas y distintos disertantes:  la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maitesgui; la ex diputada provincial Graciela Castañón y la ex vicegobernadora Ana Pechen. También contó con la palabra del fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). El cierre del evento estuvo a cargo del vicegobernador Marcos Koopmann.