Reunión por la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental

Con el propósito de avanzar en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Neuquén se reunió el lunes pasado con representantes del subsector privado de Salud.

Tras el encuentro, la jefa del departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud, Liliana Gómez, explicó que se debatió acerca de “cómo venimos trabajando en la implementación de la ley nacional de Salud Mental en Salud Pública y cuál es el camino que estamos siguiendo”.

La actividad fue organizada a través de un trabajo intersectorial impulsado entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y los Colegios de Psicólogos y Médicos de Neuquén.

“La idea de la reunión fue ponernos a disposición para acompañar la implementación de la ley en el subsector privado y de obras sociales”, dijo Gómez, quien señaló que “se los invitó a trabajar juntos y a armar una agenda para discutir durante el próximo encuentro que se realizará en noviembre”.

“Hay protocolos de aplicación de la ley nacional de Salud Mental, que -a través de resoluciones ministeriales- fueron comunicados al subsector privado el año pasado”, indicó Gómez y destacó que “el ministerio tiene el poder de rectoría para la aplicación de la ley”.

La referente, también dijo que durante la actividad se les comentó a los presentes acerca del trabajo que se viene desarrollando desde el Consejo Provincial de Atención Integral de Salud y Adicciones (COPAI) -lugar donde se realiza el abordaje de las diversas problemáticas relacionadas con la Salud Mental en la sociedad. Dicho espacio –agregó- “también sirve para elaborar herramientas y encuadres adecuados con la participación de las instituciones abocadas a esta temática”.

Los temas que se desarrollaron durante la jornada fueron Red de servicios de Salud Mental; abordaje de situaciones complejas (internaciones y emergencias); creación de equipos de Salud Mental; e implementación de protocolos.

Desde el subsector privado de Salud estuvieron presentes Mauricio Scarpello, por la Clínica San Lucas; José Lumerman, por el Instituto Austral de Salud Mental, Omar Alvaro y Pablo Idiazabal por el Colegio Médico y Mónica Solsi, María Ines Podestá y Andrés Ortega, por el Colegio de Psicólogos de Neuquén.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social participaron –además de la jefa del departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud, Liliana Gómez–, Jorge Mamy, Florencia Amadeo, Gisela Jara,  Rodrigo Valli  y Paula Salinas.

La Ley Nacional de Salud Mental N°26657 está vigente desde diciembre de 2010. Reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.