Reunión por el Plan Nacer

Reunión por el Plan Nacer

mayo 11, 2010

Se desarrolló hoy y participaron autoridades de Salud de la provincia del Neuquén y autoridades nacionales del Plan Nacer.

Durante la jornada de este martes, 11 de mayo, se desarrolló un encuentro entre el ministro de Salud, Daniel Vincent; el coordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso; la coordinadora ejecutiva, Elsa Alonso, y los referentes de los centros asistenciales que implementan el programa en la provincia, para reforzar el plan en esta jurisdicción.

La reunión se hizo a las 10, en el ministerio de Salud. También participaron el director provincial de Salud, Esteban Mango, y el director del hospital provincial Castro Rendón, Adrian Lammel.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud, Daniel Vincent, destacó la visita de los responsables del plan nacional. “El plan nacer está avanzando en una forma importante en nuestro país, lo está haciendo con mas recursos, incorporación de mas gente, tecnología y capacitación”, dijo.

“Es una herramienta más, que nos brinda asesoramiento, tecnología, técnicas de gestión y que hace que nosotros demos un paso en lo que estamos haciendo en nuestro sistema”, dijo Daniel Vincent, y agregó que “viene a sumarse a lo que hacemos hace 40 años y nos es funcional para tener nominalizados a la gente que atendemos, con esto vamos a ver con nombre y apellido qué chico no vino al control, para ir a buscarlo”.

El titular de la cartera sanitaria comentó que la idea es que el hospital Castro Rendón sea el centro de salud de referencia de toda la Patagonia para las cirugías de patología cardiovasculares congénitas. Con el plan, agregó, se pretende que el hospital pueda incorporar mas tecnología y profesionales, para que “pueda dar un salto cualitativo en todo lo que hace”.

Por su parte, luego de la reunión, el coordinador nacional Martín Sabignoso, manifestó que el motivo de su vista es para poder supervisar el avance de la implementación del plan nacer en la provincia del Neuquén, y poder con los responsables de las distintas áreas que trabajan para mejorar los resultados de la mortalidad infantil, la mortalidad materno que “tenemos que resaltar que son la más destacables del país”.

Destacó que “la provincia tiene una tasa baja de mortalidad infantil que es similar a lo de los países desarrollados”. Y dijo que “se estuvieron evaluando las buenas prácticas que promociona el plan nacer, los recursos que invierte y aprovechando la organización del sistema de salud de Neuquén que es un modelo para otras provincias”.

Expresó que “la implementación del programa en la provincia se está realizando gradualmente, y las personas sin obra social se identifican”.

Sabignoso indicó que el desafío es poder acreditar la buena atención que tiene la provincia en materia de control prenatal y en seguimiento del niño sano, porque “si bien sabemos que todas estas buenas prácticas existen y que las respuestas que está dando el sistema es muy favorable, el programa exige que estos resultados se encuentren reportados de manera nominalizada”.