Reunión por el monitoreo del volcán Copahue

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) desarrollará el sistema de monitoreo del volcán Copahue en coordinación con el Observatorio del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Por el tema, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se reunió hoy con el director del Observatorio del Segemar, Sebastián García, ocasión en la que avanzaron sobre el trabajo de conectividad a realizar en terreno.

También participaron del encuentro el director provincial de Infraestructura TICS de la OPTIC, Mariano Paniccia; Gerónimo Millain, integrante del equipo de la subsecretaría de Defensa Civil, y Lucas Gómez, director provincial de Seguridad Vial.

El trabajo de la Optic se da en el marco de la instalación de la primera red de monitoreo de los principales volcanes de la provincia que garantizará el acceso de la conectividad y la tecnología de la información necesaria con la que deberán contar las estaciones de monitoreo.

Mediante estas tareas los datos que registran las estaciones puedan ser retransmitidas al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica -OAVV- del Segemar, con sede en Buenos Aires, organismo que documenta de manera oficial los reportes de la actividad volcánica.

Merlo enfatizó que el ministerio de Gobierno y Seguridad pondrá a disposición todos los recursos necesarios de las distintas áreas, para acompañar este proceso en el que OPTIC ya está trabajando.

El Segemar junto a la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana llevan adelante las acciones para instalar esta red de monitoreo volcánico, fruto del convenio celebrado el pasado 8 de noviembre entre la Provincia y el organismo nacional, con tecnología de primer nivel. Con la incorporación de nuevas redes de monitoreo se permitirá avanzar en la ampliación de las actuales tareas de vigilancia a los volcanes Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.