Reunión para fortalecer el Observatorio de Turismo de Neuquén

El subsecretario de Turismo provincial, German BakKer, mantuvo una reunión con el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), Gustavo Amann, a fin de fortalecer el proyecto del Observatorio de Turismo neuquino.

La idea es llevar adelante aportes al espacio que involucren una participación pública y privada. En este sentido desde ambas partes se aboga en articular la información provincial y la del sector privado con el objetivo de potenciar la actividad turística provincial, y específicamente de la ciudad capital.

También, se dialogó sobre el proyecto de la conformación de un buró de turismo de reuniones en el marco del nuevo Centro de Convenciones que tendrá la ciudad en el Paseo de Costa.

Además, entre otros temas se abordó sobre llevar adelante un convenio de capacitaciones entre el Ministerio de Turismo y la AEHGN. Esto permitirá generar una mejor calidad en las prestaciones y servicios hacia el turista.

Participaron del encuentro, el Director Provincial de Inversiones Turísticas, Hernán Santarelli; la Directora General de Sistemas de la Información Turística, Carolina Russo y el Tesorero de la AEHGN, Joaquín García González.

Sobre el Observatorio

Se trata de una herramienta de medición y monitoreo de los principales indicadores de la actividad turística. El proyecto fue presentado en Las Lajas durante el último Consejo Provincial de Turismo.

El Observatorio buscará armonizar la información estadística de todos los destinos neuquinos, mediante un trabajo de la cartera turística provincial y los municipios.

Con la implementación del mismo, la información estadística se convierte en una herramienta indispensable para la toma de decisiones en materia de inversiones y oportunidades de trabajo para Neuquén.

Uno de los aspectos claves para su funcionamiento, es la consolidación de acuerdos en el relevamiento de datos.

Al respecto hay que decir que unos 19 municipios cuentan con el 90% de la capacidad de alojamientos que tiene la provincia, es decir que cuentan con 22.340 plazas sobre las 24.360 que hay habilitadas.

Actualmente, el observatorio se encuentra en sus primeras etapas de consolidación.