Reunión para combatir la tucura en Loncopué

Reunión para combatir la tucura en Loncopué

febrero 5, 2010

Autoridades de la Dirección Provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad se reunieron hoy con responsables del establecimiento de Campana Mahuida y productores de la localidad para coordinar acciones a fin de evitar daños irreversibles a la producción.

Este jueves 4 de febrero, se realizó en Loncopué una reunión con los productores ganaderos de la zona de influencia. Por el gobierno de la provincia asistieron el director provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad, José Andino, el director general de Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni y la responsable del establecimiento Campana Mahuida, Mónica Giachero. Por los productores estuvieron presentes siete de los doce establecimientos de la región entre los que se encontraba el presidente de la Sociedad Rural de Loncopué, Marcelo Nogueira.

La reunión fue convocada por la Dirección Provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad del ministerio de Desarrollo Territorial por el importante ataque de tucura en la zona de Loncopué, el Huecú y Las Lajas y de esta manera coordinar acciones entre el sector estatal y el privado a fin de evitar daños irreversibles a la producción.

Para lograr el control de la plaga, la provincia cuenta con el apoyo financiero del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, a través del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras. Con estos fondos se asiste a los productores con productos para control, equipamiento y asesoramiento profesional, mientras que los emprendedores deben aportar el producto químico y el personal para las acciones de control.

De este modo, con los aportes que se recauden en cada localidad por el cobro del plaguicida, se formará un fondo rotativo anticíclico que permita contar con el insumo todos los años.

El programa de control de tucuras se está realizando en todo el territorio provincial con sedes operativas en Aluminé, Zapala, Loncopué, Andacollo y Curi Leuvú, con la coordinación de la Dirección General de Sanidad Vegetal y la operatoria en campo de las Agencias de Producción de la subsecretaría de producción y Desarrollo Económico.