Reunión entre representantes del EPEN y de la comisión vecinal de 14 de Octubre y Copol

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, acompañado por personal del organismo, se reunió esta mañana con representantes de la sociedad vecinal de los barrios 14 de Octubre y Copol. El objetivo del encuentro fue brindar detalles sobre el avance de la obra para la estación transformadora Norte, ubicada en esa zona de la ciudad de Neuquén.

Las tareas de construcción de una obra que duplicará el abastecimiento eléctrico para la ciudad avanzan a buen ritmo, y se espera que finalicen antes de fin de año para su puesta en servicio. En ese sentido, la comisión barrial fue recibida en las mismas instalaciones donde se construye la obra, para interiorizarse sobre los avances de la misma e intercambiar sus inquietudes en cuanto a su posible impacto a nivel ambiental y de seguridad pública en los alrededores.

De esa forma, en el marco de los sistemas de gestión tanto ambiental como de seguridad pública que lleva adelante el EPEN hace varios años, se explicó que la estación será teleoperada y supervisada a distancia, con lo cual una vez en servicio no será necesario el movimiento de personas en dicho predio, salvo excepciones, como mantenimientos programados o alarmas de funcionamiento.

Además, se explicó que los trasformadores -máquinas estáticas que no resultan ruidosas- se montan sobre bateas especialmente diseñadas para albergar una vez y media todo su contenido de aceite, haciendo que, ante la posibilidad de algún derrame, el líquido quede a resguardo. En cuanto al predio, se encuentra cercado con un muro de hormigón de tres metros que permite aislar las instalaciones.

En cuanto a las vías de circulación circundante, se explicó que ni bien culminen las tareas de movimientos de suelos, se retirará el material sobrante ya sea montículos de tierra y algunos elementos y se procederá a la limpieza de veredas y terreno lindante. Además, se intercambiarán detalles de un proyecto de parquización que llevaron adelante con una casa de estudios de la región, para definir en base a las alturas de seguridad bajo las líneas de alta tensión, los espacios donde es posible o deseable plantar vegetación o instalar bancos o elementos de recreación.

En la charla, también se estableció realizar una próxima reunión informativa para los vecinos, comunidad escolar y todos aquellos interesados en el desarrollo y crecimiento del barrio, en convivencia con las instalaciones eléctricas que se ubican en sus cercanías.