Reunión entre Provincia y Ente Minas para fortalecer el acceso a la Justicia

El gobierno neuquino se reunió en Huinganco con representantes de los gobiernos locales que integran el Ente Minas para abordar distintas inquietudes que hacen a la idiosincrasia de cada localidad, como las dificultades a las que se enfrentan en el acceso a la justicia. En ese sentido, acordaron incrementar la comunicación con jueces y juezas para adaptar las medidas acordes a las necesidades de la región.

Se trata de un hecho sin precedentes en el departamento Minas, con el fin de dar curso a distintas problemáticas que hacen a la necesidad de fortalecer y coordinar acciones relacionadas al acceso a la justicia, tal como habían sido planteadas en oportunidades anteriores.

De la reunión participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia y representantes del Ente Minas: los Presidentes de las Comisiones de Fomento de Manzano Amargo Malvina Antiñir, de Villa del Nahueve Carlos Burgos y de Guañacos Fabián Semper y los intendentes Ceferino Moya de Huinganco, Manuel San Martín de Andacollo, Gastón Fuentes de Varvarco y Ezequiel Vélez de Los Miches.

También participaron Pamela Campos de la Dirección de Servicio Social de la Subsecretaría de familia de la Delegación Minas Andacollo; Rosana Aravena, Lic. en Servicio social del municipio de Las Ovejas y Diraeli Villanueva, Secretaria de Producción y Turismo de Andacollo.

Esta iniciativa se da tras el primer encuentro de la Red Provincial de Derechos Humanos en la zona norte, llevada adelante en el mes de octubre por la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde se planteó la urgencia de reunirse con la justicia neuquina para poder compartir la realidad que viven en la región respecto a los fallos judiciales y su cumplimiento.

La Red tiene como objetivo no solo la promoción de derechos en toda la provincia, sino también propiciar espacios de encuentro que permitan trabajar y dar respuestas a las demandas propias de cada localidad. Trabajando de manera articulada y mancomunada entre los diferentes organismos del Estado por medio de sus referentes.

Al respecto la subsecretaria Alicia Comelli dijo que «para nosotros es un hecho histórico, construir estos encuentros para definir políticas judiciales, pero de cara a los actores que tienen un contacto tan inmediato con la ciudadanía, como son los intendentes de estas localidades. Así que en una charla franca y abierta se expusieron todas las problemáticas y necesidades de la región al presidente del TSJ Busamia, quien se comprometió a tener una continuidad de acciones para favorecer la articulación de próximas soluciones, encuentros y programas”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez explicó que “pudimos ver con mayor precisión las demandas y cómo funciona la justicia actualmente en cada localidad. De esta forma, trabajamos en conjunto territorialmente para construir nuevas herramientas estatales que brinden la posibilidad de abrir canales con la justicia para enriquecer y potenciar las medidas judiciales y, a su vez, facilitar los procesos administrativos que conlleva una denuncia”.­­­­