Reunión entre Nación y funcionarios provinciales previa a la paritaria nacional docente

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, convocaron a las autoridades de Economía y Educación de las 23 jurisdicciones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de dar apertura a un diálogo federal y conocer las agendas de políticas educativas provinciales y la realidad salarial de cada jurisdicción.

En representación del gobierno neuquino, participan del encuentro la ministra de Educación, Cristina Storioni y el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

Storioni celebró la recuperación de “este espacio de diálogo federal sobre política pública educativa” y señaló que “esta recuperación no sólo nos permite compartir y federalizar agendas nacionales, sino también nos permite compartir las regionales, con miradas y aportes propios de cada jurisdicción”.

Destacó que este espacio permitirá “cumplir con todas las leyes que involucran a la educación argentina, como por ejemplo la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Educación Técnica, y la Ley de Financiamiento Educativo”.

La ministra adelantó que, como integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación en representación de las jurisdicciones patagónicas, propondrá a sus colegas mesas de diálogo y construcción para el tratamiento de una agenda regional que incluya la priorización de las políticas socioeducativas y pedagógicas, la formación continua docente y la jornada extendida, entre otras.

Ayer por la tarde se constituyó la mesa paritaria con la presencia de cinco sindicatos nacionales (Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET), el Comité Ejecutivo del cual la ministra Storioni es integrante, y la presencia de las autoridades nacionales.

Celebran la reinstitucionalización de la paritaria nacional docente

El ministro Trotta celebró la reinstitucionalización de la paritaria nacional docente. “Es un compromiso que nos debe hermanar a todos”, sostuvo. Agregó que la presencia de los ministros y ministras de Educación y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones “es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”.

El titular de la cartera educativa nacional señaló además que “somos conscientes que la única manera de tener una educación con capacidad de dar respuesta a los enormes desafíos que nuestra sociedad tiene es asumiendo este compromiso de manera conjunta. Debemos discutir y acordar un camino común que permita federalizar las políticas educativas y asumir el compromiso de romper las desigualdades”.

Por su parte, el ministro Moroni afirmó que “tenemos la tarea de generar un mecanismo de recuperación auténtica de los salarios en base a lo que sucede en el año”. En esta línea, sostuvo que “es complejo, que requiere cambios de conducta, de forma, de denominación y en las estructuras de negociación, pero es el único modo que tenemos de recuperar el salario”, y aseguró que “el papel del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social va a ser acompañar lo que la política educativa requiera”.