Reunión entre la secretaría de Trabajo y la CGT

Reunión entre la secretaría de Trabajo y la CGT

mayo 5, 2010

Se desarrolló este martes por la tarde con el fin de plantear una agenda abierta en donde cada sector pueda expresar sus inquietudes ante el secretario recientemente asumido en su cargo.

El secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs, participó en la tarde de ayer martes de una reunión con los secretarios generales de los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT).

El encuentro formal tuvo como objetivo plantear una agenda abierta para que cada sector pueda expresar sus inquietudes ante el flamante titular de la cartera de Trabajo provincial. La reunión comenzó a las 17 y se desarrolló en el salón que posee el Sindicato de Choferes de Camiones en esta capital. Fue presidida por Closs y el secretario general de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez. Además participaron los 37 secretarios generales integrantes de la CGT Neuquén.

Closs expresó la disposición del gobierno para atender y escuchar a cada sector. “A los que vienen de lejos y a los que viven cerca, nuestra política es la de atender a todos y no dejar ningún reclamo o solicitud sin atender”, remarcó.

Los temas abordados fueron la situación de cada gremio ante la subsecretaría, la seguridad en el trabajo, incumplimientos patronales y sanciones que suponen los mismos, trabajo en negro, la matriz productiva provincial y las políticas de Estado, entre otros.

Closs explicó que con Rodríguez plantearon la necesidad de realizar un encuentro “para ver cómo veían ellos a la subsecretaría de trabajo”. Y agregó que “hoy hemos participado de una reunión de amigos que demandan los problemas normales que tiene cualquier gestión”.

Adelantó que esperan volver a mantener un nuevo encuentro ya que “hemos acordado algunas cosas y necesitamos repetirlo porque indudablemente para nosotros es una parte muy importante el sector sindical en la vida de las sociedades”.

Diálogo con la prensa

Luego de la reunión mantenida con la CGT, el secretario de Estado, Oscar Closs y Sergio Rodríguez, titular de la organización sindical, fueron consultados por la prensa acerca del conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).

Closs remarcó que, ante la no aceptación de ATEN a la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo, se aplicarán las sanciones correspondientes, de las cuales unas se basan en el aspecto económico.

Dijo que “no puede ser de otra manera porque sería faltar a los deberes de funcionarios público”. Agregó que habrá sanciones económicas que van “desde mil pesos a cinco mil pesos por trabajador de paro, por no acatar la conciliación obligatoria. No se puede estar al margen de la ley”. Y aclaró que esas sanciones serán aplicadas, porque “hay leyes nacionales y provinciales que así lo ameritan”.

Al ser consultado sobre cómo ve la postura de continuar con las negociaciones luego de fracasar la conciliación obligatoria, señaló que se debe a que “el gobierno tiene un gran voluntad de diálogo”.

Por otra parte, el secretario general de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez, señaló que “vamos acompañar toda gestión que tienda a solucionar este conflicto porque somos directamente afectados por esta situación”. Agregó que existe “todo el derecho de tener un mejor salario pero existe un bien superior que hay que tutelar, que es el de los chicos que no tienen clases”.