Reunión entre funcionarios provinciales y pequeños productores de la zona centro

Reunión entre funcionarios provinciales y pequeños productores de la zona centro

julio 13, 2011

Se enviaron forraje, combustible y agua, entre otros elementos, pero las organizaciones de productores decidieron no aceptar los insumos.

En la jornada de este miércoles, 13 de julio, funcionarios provinciales se reunieron en Zapala con miembros de organizaciones de pequeños productores (crianceros) de la zona centro. Los productores rechazaron la ayuda enviada por el Estado provincial, consistente en forraje, agua, combustible y otros. Los  insumos habían sido enviados debido a la situación derivada por la sequía y la caída de cenizas.

La asistencia del gobierno provincial estaba conformada por 450 mil raciones de forraje; 40 mil pesos de combustible; convenios por 230 mil pesos a razón de un promedio por comunidad de 5 mil pesos; dos camiones cisternas para transporte de agua y tres semi remolques de cantonera canteada.

En una entrevista, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, informó que “hubo una reunión con algunas organizaciones de la zona centro. La provincia había dispuesto una cierta cantidad de ayuda, que lamentablemente no fue aceptada”. Y explicó que como hay situaciones “muy urgentes”, aunque las organizaciones no hayan aceptado, la provincia, por una cuestión de presencia del Estado, continuará asistiendo con agua potable.

Aclaró que la ayuda enviada en una primera fase consistía en provisión de forraje, de alimentos, agua, y dinero en efectivo, “pero lamentablemente, por distintos intereses, no fue aceptada”, dijo el funcionario.

Manifestó que la “provincia estuvo presente, con un esfuerzo de gestión muy importante, y quizás las expectativas o por ansiedad o una combinación de todas esas cosas hizo que no se aceptara la propuesta”. Y remarcó que “la provincia va a insistir con el diálogo, con la gestión y el diseño de instrumentos y operatorias que ayuden a los productores a pasar esta situación”.

El subsecretario dijo que en el transcurso de la reunión hubo un cuarto intermedio, ocasión en la que varios productores expresaron que si fuera por ellos hubieran aceptado. Y destacó que “lo que trajo la provincia fue para solucionar la urgencia que habían planteados ellos hace dos semanas”.