Reunión entre el Copade y el Cluster de empresas infotecnológicas

Reunión entre el Copade y el Cluster de empresas infotecnológicas

enero 9, 2012

El subsecretario Sebastián González mantuvo un encuentro con el presidente del Cluster Infotech, Guillermo Besteiro, quien manifestó la expectativa que generó en el sector el anuncio de creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

Autoridades de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) se reunieron el pasado viernes con el presidente del Cluster Infotech, Guillermo Besteiro, quien manifestó la expectativa con que la asociación de empresas infotecnológicas recibió la noticia sobre la creación del Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Neuquén.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario del Copade, Sebastián González, y estuvieron presentes funcionarios de la Coordinación de Ciencia y Tecnología. Luego de la reunión, Guillermo Besteiro recordó el camino transitado desde los orígenes del cluster -hace más de tres años- hasta la fecha y destacó la tarea que lleva adelante el gobierno provincial en pos de generar un instrumento regional que fomente el desarrollo científico y tecnológico en Neuquén.

Por su parte, Sebastián González remarcó la importancia que tiene la vinculación de los diversos actores del sector, en el cual están contempladas -entre otras- las empresas que se dedican al desarrollo de tecnología, y reiteró la decisión de elaborar este año en forma participativa una Agenda Estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Neuquén (2012-2015).

“Durante 2012 y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones vamos a preparar esta agenda, convocando para ello a representantes del sector público, privado y académico. Además, estamos constituyendo el fideicomiso de este fondo -para el cual hay un presupuesto inicial de cinco millones de pesos- con Fiduciaria Neuquina. En 2013 pretendemos tener todo esto listopara poder aplicar los recursos disponibles e incorporar aquellos financiamientos nacionales que van en esta misma dirección”, manifestó el subsecretario.

Guillermo Besteiro comentó que actualmente el cluster tiene más de 12 empresas integrantes, aunque siempre es factible incorporar más. “Somos bastante abiertos en la convocatoria. Queremos aglutinar a las empresas de la región, inclusive aquellas que tienen su central en otros lugares del país pero disponen de una sede en Neuquén”, dijo. Al respecto, explicó que el principal requisito es “que se trate de empresas que manejen tecnología, principalmente desarrollo de software”.

Al ser consultado sobre los resultados que obtuvieron al decidir conformar el cluster, el empresario recordó la primera reunión a la que asistieron en el Centro PyME-Adeneu para conocerse y reconocer que el camino sería más beneficioso si lo transitaban juntos. “No es un beneficio que se pueda medir en dinero, todavía, pero sí en calidad porque hemos aprendido mucho y se ha logrado tener un mayor grado de asociatividad. Hay empresas que pueden trabajar en forma conjunta a pesar de ser competidores, porque se unen para hacer determinado negocio”, señaló.

Por esa razón, refirió que en este caso “la mayor innovación ha sido asociarnos” con el objetivo de erigir a la asociación como referente tecnológico en la zona. “Esto significa que si una empresa quiere un desarrollo de software puede contactar al cluster y nosotros podemos direccionarlo. Haber estado invitados a Neuquén Innova -la feria impulsada en 2011 desde el Copade- es otra ganancia para nosotros, porque alguien consideró que el cluster forma parte de la innovación provincial”, indicó Basteiro.

Por último, informó que para obtener más información al respecto hay que ingresar a la página web www.infotech.org.ar.