Reunión entre el Banco Interamericano de Desarrollo y provincia

En la jornada del jueves se realizó una reunión entre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno provincial a fin de gestionar obras de saneamiento en Neuquén. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución con Financiamiento Externo (Upefe).

Por el gobierno provincial participaron el titular de la Upefe, Jorge Ferrería;  el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; miembros del Ente Provincial  de Agua y Saneamiento (EPAS), de la subsecretaría de Recursos Hídricos,  y de Vialidad Provincial.

Uno de los proyectos en los que se trabajó corresponde al saneamiento de  la cuenca del río Neuquén, que incluye las plantas de tratamiento de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario y, aguas arriba, Loncopué sobre el río Agrio.

Otro proyecto integral es en Bajada del Agrio, que contempla la planta potabilizadora de agua, las redes y una planta de tratamiento de cloacas; también dos proyectos pluvialuvionales, en Aluminé y Piedra del Águila, que se están trabajando  en conjunto con el área de Recursos Hídricos y, en conjunto con el EPAS, dos proyectos sobre Mari Menuco en el mejoramiento de agua potable para Neuquén y la región metropolitana.

Asimismo, se trabajará también en una planta de tratamiento sobre la meseta de Añelo en un loteo urbano y unas obras de vivienda. En ese caso el proyecto es del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU).

Luego de la reunión se hizo un recorrido por Añelo, San Patricio del Chañar y Centenario. La delegación fue recibida por los intendentes junto a sus funcionarios para observar las plantas de tratamiento de cada una de esas localidades.