Reunión entre autoridades y profesionales de Villa La Angostura por la Ley de Bosques

Reunión entre autoridades y profesionales de Villa La Angostura por la Ley de Bosques

agosto 15, 2012

En la reunión se debatió acerca de la ley de Bosques Nativos y se intercambió información con el objetivo de lograr acuerdos a través de un marco participativo. Encabezaron el encuentro el ministro de Desarrollo Territorial, Lenadro Bertoya y el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault.

Ayer por la tarde el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, participaron de una reunión con el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, representantes del Colegio de Arquitectos, del Consejo de Ingenieros, de la Unión de Constructores, Hoteleros y la Cámara de Comercio de la localidad.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro Pyme- ADENEU con la finalidad de debatir acerca de la Ley de Bosques Nativos, compartir información e intercambiar puntos de vista que conlleven a un acuerdo a través de un marco participativo.Durante la reunión, las autoridades municipales y los profesionales manifestaron su desacuerdo en relación con el mapa del ordenamiento de bosque nativo en Villa La Angostura y la falta de autonomía municipal en la toma de decisiones sobre el desarrollo estratégico de ciudad.

En este sentido, Cacault señaló que en base al trabajo llevado adelante desde la cartera provincial en lo que respecta a la reglamentación de la ley de bosques, “quisimos trasmitir aquellas cuestiones que la norma está afectando en nuestro desarrollo”. Además remarcó el interés de la localidad en encontrar “los elementos para salir de esta situación que tiene que ver con el desarrollo estratégico, con la construcción de viviendas, hosterías, de inversiones que se quieren realizar en la localidad, hasta la ejecución de un gimnasio en un colegio que está al borde de un arroyo que aparece en el mapa pintado de rojo”.

Por otra parte, el intendente manifestó el deseo de trabajar de manera coordinada con el gobierno provincial para transformar a la Villa en “un lugar de inversiones turísticas”. Aclaró además que no se trata de mega emprendimientos y que “lo importante es buscar los términos de equilibrio y sustentabilidad para no generar posiciones radicales y no politizar un tema tan importante como el mapa de la ley de bosques”.

El jefe comunal manifestó una gran preocupación por la autonomía del municipio y ejemplificó que “así como el ministro- Bertoya- solicita que se abstengan de realizar actividades de desarrollo, yo debo hacer lo mismo. Tengo que abstenerme de realizar actividades o inversiones que estén dentro del mapa que pintó la ley de bosques”.

Además calificó a la restricción como “una intromisión en nuestra carta orgánica”. “Si por cada casa o edificio que se quiera construir en la localidad y de acuerdo a los colores que tenga el mapa, tenemos que pedir permiso a Neuquén, evidentemente la localidad dejo de ser un municipio de primera para convertirse en una comisión de fomento”, manifestó.

 

Por último manifestó su conformidad con la existencia de una ley de bosques a nivel nacional y con que exista una a nivel provincial. “Con lo que no estamos de acuerdo es con el mapeo que se hizo de Villa La Angostura”, finalizó.

 

Participaron del encuentro el presidente del Consejo de Ingenieros, Jorge Oria; el representante del Colegio de Arquitectos, Daniel Méndez, y el director General de Relaciones Institucionales del ministerio de Desarrollo Territorial, Andrés Lagos, entre otras autoridades.